Foro Sección 71

Buenas tardes, al hacer la revisión del foro observé que no identificaron el autor del artículo analizado; recuerden que en investigación es de suma importancia respetar el derecho de autor.

Por otra parte, para dar continuidad y enrriquecer el foro, les invitamos a responder las interrogantes planteadas para cada análisis, recuerden que la redacción debe ser en tercera persona, considerar acentuación y ortografía; además de la coherencia en las ideas.

Felicitaciones a todos por el interés mostrado.

Novedades

22.05.2012 11:34

Exposiciones Paradigmas

paradigma de investigacion cualitativo.pptx (1 MB) victor,.,.,.,.,.,.,.,.ppt (4,2 MB)  
28.04.2012 13:13

Distribución de Exposiciones

  Temas de Exposición   Equipo:1                                                    ...
14.04.2012 23:01

Pautas para realizar el Foro

Seleccione solo una de las teorias expuestas en los archivos adjuntos en el siguiente link. Realice una reflexión propia de la lectura no mayor de 15 Líneas. Al iniciar su reflexión debe indentificarse con nombre, apellido y la sección a la que pertenece. Respete los derechos...

Tema: Foro Sección 71

Fecha 16.05.2012
Autor Anthony Flores
Asunto Método Etnográfico y Método Investigación

El Enfoque Cualitativo
La investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinámica, aquella que da razón plena de su comportamiento y manifestaciones. De aquí, que lo cualitativo (que es el todo integrado) no se opone a lo cuantitativo (que es sólo un aspecto), sino que lo implica e integra, especialmente donde sea importante.
Tipos de investigación cualitativa que se ubican en el paradigma interpretativo:
La investigación etnográfica: Es una investigación cualitativa eminentemente descriptiva. Su principal tarea consiste en captar la cultura de un determinado grupo natural de personas y, por lo tanto, se interesa por sus valores, creencias, motivaciones, anhelos, formas de conductas, formas de interacción social, etc. El investigador trata de recoger esa información con la perspectiva de los actores, desde dentro del grupo. Por ello busca interpretar y comprender las significaciones que las personas le dan alas cosas, a las relaciones con otras personas y a las situaciones en las cuales viven, como también los sentidos tácitos (ocultos) que emplean en el diario vivir.
Característica:
1.- Se hacen descripciones en profundidad, pormenorizadas, de las situaciones observadas o de las cuales los sujetos han dado cuenta con entrevistas en profundidad.
2.- Durante el proceso de recolección de datos el investigador no sólo toma nota de ellos sino que reflexiona sobre ellos con la finalidad principal de darse cuenta qué nuevos datos necesita recoger. Hay así una relación permanente entre datos recogido análisis de éste y nuevos datos a recoger.
3.- Es inductiva. Porque parte de datos directamente observados o recogidos. Con base en ellos trata de establecer regularidades y construye categorías que en un momento siguiente puede reformular y refinar.
5.- El objetivo final consiste en llegar a una comprensión de las situaciones sobre la base de los significados que los actores le dan a ella y la correspondiente interpretación.

Etapas:
1. Selección del diseño: como punto de partida de una etnografía es formular una buena pregunta, determinar los objetivos de la investigación y elegir bien el ámbito de la misma”.
2. La determinación de las técnicas: más empleadas en las investigaciones etnográficas son las observaciones y las entrevistas.
3. El acceso al ámbito de investigación: es la situación social que integra personas, sus interacciones y los objetos allí presentes.
4. La selección de los informantes: el investigador quiere conseguir es establecer relaciones abiertas con los miembros del grupo que se encargarán de ser los informantes.
5. La recogida de datos y la determinación de la duración de la estancia en el escenario: comienza en el mismo momento en que termina cada episodio de recogida de información y tiene como eje principal, la identificación de categorías que emergen de la lectura repetida del material disponible.
6. El procesamiento de la información recogida: el análisis de los datos se va realizando a lo largo del estudio. El proceso de recogida de los datos y su análisis están resistentemente unidos.
7. La elaboración del informe: Debe integrar con claridad cuál es la fundamentación teórica y empírica que apoya el trabajo, que significó esa experiencia para los actores involucrados y que representan los resultados obtenidos para la teoría ya establecida.
La etnografía educativa:
La etnografía se centra en explorar los acontecimientos diarios en la escuela aportando datos descriptivos acerca de los medios y contextos de los participantes implicados en la educación y así descubrir patrones de comportamiento de las relaciones sociales dinámicas como las que se producen en el contexto educativo.
Los intereses del etnógrafo se centran en las interacciones que se producen en los escenarios educativos donde se producen las interacciones, los valores, las actividades y las expectativas de los participantes.

Fecha 18.05.2012
Autor Juan Castellanos Sección "71"
Asunto PARADIGMA DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

PARADIGMA DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

La investigación cualitativa es un tipo de investigación formativa que cuenta con las técnicas especializadas para obtener respuestas a fondo acerca de lo que las personas piensan y sienten. Su finalidad es proporcionar una mayor comprensión acerca del significado de las acciones de los hombres, sus actividades, motivaciones, valores y significados subjetivos.
La investigación cualitativa cuenta con varias técnicas para la obtención de datos, como son:
• La observación.
• La entrevista.
• La revisión de documentos o análisis documental.
• El estudio de caso.
• Los grupos focales.
• Los cuestionarios.

Característica de la investigación cualitativa

• Asume que la realidad social es construida por la participación en ella y es construida constantemente en situaciones particulares, es una realidad dinámica.
• Asigna un papel principal a las intenciones humanas en la explicación causal de los fenómenos sociales. .
• Genera datos pictóricos y verbales para representar el ambiente social. Infiere de sus datos.
• Descubre conceptos y teorías después de que los datos han sido recolectados.
• Emplea la inducción, deducción para analizar los datos.
• Generaliza conclusiones de caso buscando otros similares.
• Las investigaciones son exploratorias, inductivas y descriptivas.


Definición de conocimiento

El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje través de la introspección (a priori).En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo

Definición de ciencia

La ciencia es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros. La ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas metódicamente organizados.

Definición de investigación

La etimología del término "investigación" nos sirve bastante bien como primera aproximación: (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios). De ahí el uso más elemental del término en el sentido de "averiguar o describir alguna cosa".
Es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.

Fecha 16.05.2012
Autor JESURYS ARTEAGA SECCION 71
Asunto Equipo:7 Enfoque Cualitativo Contenido Método Estudio historias de vidas y Método hermenéutico Leer más: https://investigacioneducativauc.webnode.com.ve/news/distribucion-de-exposiciones/ Crea tu propi

ENFOQUE CUALITATIVO
METODOS DE ESTUDIO HISTORIA DE VIDA

La palabra: historia, significa “sabio”, y fue adoptado en casi todos los idiomas occidentales para conocer los hechos del pasado, y averiguar la forma de vida de las personas.
Es Conocer el pasado, responde a la necesidad de todos los pueblos de conocerse a sí mismos y de transmitir ese conocimiento a las generaciones futuras.
CARACTERISTICAS
 Recoger en su totalidad la vida de una persona a la que se considera “informante clave”. A través de entrevistas abiertas y sucesivas.
 Se completa con otros documentos o testimonios.
 Relatos de Vida;
 Recoger un determinado número de relatos considerados representativos.
 Permite categorizar la información y hacer comparaciones mediante la acumulación de relatos
 Las sociedades humanas, permiten encontrar en el pasado, las causas que dieran origen a los hechos ocurridos en el presente.
APORTES

 Ferrarotti (1981). Es la contracción de lo social en lo individual, de lo nomotético en lo ideográfica”. Siendo esto así, en la vida de cada cual está toda su sociedad vivida subjetivamente, que es la única manera de ser vivida que una sociedad tiene, pues una sociedad existe en sus miembros o no existe en absoluto.
Suzanne (1982), Mediante tres criterios de validación. Traduzco y reproduzco: “Las referencias a la vida cotidiana son lo suficientemente numerosas como para designar, más allá de las características personales.
METODO HERMENEUTICO
El hermeneuta es, por lo tanto, aquel que se dedica a interpretar y desvelar el sentido de los mensajes, haciendo que su comprensión sea posible y todo malentendido evitado, favoreciendo su adecuada función normativa. Dentro de esta investigación se toman en cuenta las siguientes caracteristicas:

1. Lingüisticidad del ser.
2. El ser es temporal e histórico.
3. Pre comprensión y "círculo hermenéutico"
4. Imposibilidad de un conocimiento exhaustivo y totalitario de la realidad
5.La interpretación como ejercicio de la sospecha o restauración del sentido
APORTES:
Paul Ricoeur. Todos ellos adoptan una determinada posición en torno al problema de la verdad y del ser, siendo la primera definida como fruto de una interpretación, y el ser (mundo y hombre) .
Aristóteles: Escribió un Peri hermeneias que, como parte del Organon, versaba sobre el análisis de los juicios y las proposiciones. Se trataba de un análisis del discurso, pues sólo desde el interior del mismo la realidad se nos manifiesta.

Fecha 16.05.2012
Autor Eduardo Bolívar C.I. 18.554.741 Seccion 71
Asunto Enfoque Cualitativo: Estudios Correlacionales y Estudios Explicativos

Estudios Correlacaionales

Estos tipos de estudios tienen como propósito medir el grado de relación que exista entre dos o más conceptos o variables (en un contexto en particular).

Características

*Es indicado en situaciones complejas en que importa relacionar variables, pero en las cuales no es posible el control experimental.
*Permite medir e interrelacionar múltiples variables simultáneamente en situaciones de observación naturales, como en los ejemplos ofrecidos.
*Permite identificar asociaciones entre variables, pero hay que prevenir que ellas sean espurias o falsas, introduciendo los controles estadísticos apropiados
*Es menos riguroso que el tipo de investigación experimental porque no hay posibilidad de manipular la variable (o variables) independiente(s) ni de controlarlas rigurosamente.

Etapas

*Definir el problema.
*Revisar la literatura.
*Determinar el diseño operacional (Identificar las variables pertinentes, seleccionar los sujetos apropiados, determinar cuáles instrumentos son los más apropiados para obtener los datos, seleccionar las técnicas de correlación estadística apropiadas para los datos.
*Recoger los datos.

Aportes

El propósito principal de los estudios correlaciónales son saber cómo se puede comportar un concepto o variable conociendo el comportamiento de otra u otras variables relacionadas. Es decir, para intentar predecir el valor aproximado que tendrá un grupo de individuos en una variable, a partir del valor que tienen en la variable o variables relacionadas.
Aplicaciones o ejemplos

Los estudios correlacionales se realizan cuando no se pueden manipular las variables de tratamiento por varias razones, de las cuales señalaremos tres:

*Es imposible manipular físicamente las variables.
*Los sucesos ya han ocurrido
*Cuando la manipulación de variables sea ilegal o no ética

Estudios Explicativos

Los estudios explicativos van más allá de la descripción de conceptos o fenómenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos; están dirigidos a responder a las causas de los eventos físicos o sociales.

Características

*Pretenden conducir a un sentido de comprensión o entendimiento de un fenómeno.
*Apuntan a las causas de los eventos físicos o sociales.
*Pretenden responder a preguntas como: ¿por qué ocurre? ¿En qué condiciones ocurre?
*Son más estructurados y en la mayoría de los casos requieren del control y manipulación de las variables en un mayor o menor grado.

Etapas

*Definir el problema
*Antecedentes.
*Diseño operacional (variables, población-muestra, instrumentos de recolección, técnicas)
*Análisis de los datos

Aportes

Permite al investigador conocer la causa o razones por las cuales ocurre un fenómeno y le proporciona un mejor entendimiento del fenómeno que esta ocurriendo.

Aplicaciones o ejemplos

Hacer una analogía con el ejemplo del psicoanalista y sus pacientes, un estudio explicativo sería similar a que el doctor González hablará del por qué Dolores y César se llevan como lo hacen (no cómo se llevan, lo cual correspondía a un nivel correlacional). Suponiendo que su matrimonio lo condujeran "bien" y la relación fuera percibida por ambos como satisfactoria, el doctor González nos explicaría por qué ocurre así.

Fecha 15.05.2012
Autor HUMBERTO PARRA C.I: 21021750
Asunto ENFOQUE CUALITATIVO

Enfoque cualitativo
Cuando se habla del término cualitativo se habla de cualidad, cualidad es la diferencia o característica que distingue una sustancia o esencia de las otras. Este término se usa para describir las características correspondientes a un evento cualquiera, describe las cualidades y la calidad del objeto de estudio, el enfoque cualitativo es naturista ya que busca comprender la naturaleza de las cosas, es realista, dialectico, sistemático y sobretodo humanista ya que en el se encuentran conceptos netamente teóricos los cuales se deducen a través de la observación, evaluación y deducción de los resultados obtenidos a través de una evaluación critica y descriptiva.
Características
1. El término "cualitativo", ordinariamente, se usa bajo dos acepciones. Una, como cualidad: "fulano tiene una gran cualidad: es sincero". Y otra, más integral y comprehensiva, como cuando nos referimos al "control de calidad", donde la calidad representa la naturaleza y esencia completa, total, de un producto.
2. La investigación cualitativa es inductiva. Los investigadores desarrollan conceptos e interpretación, partiendo de los datos recogidos para evaluar modelos, hipótesis o teorías deliberadas.
3. En los estudios cualitativos, los investigadores siguen un diseño de investigación flexible. Comienzan sus estudios con interrogantes formuladas vagamente.
4. En la metodología cualitativa el investigador ve el escenario y a las personas en una perspectiva holística. Las personas, los escenarios o los grupos no son reducidos a variables, sino considerados como un todo.
5. Los investigadores cualitativos crean conceptos basándose en modelos humanistas.
6. Dispone de una serie de métodos y técnicas, cada uno de los cuales es más sensible y adecuado que otro para la investigación de una determinada realidad.
7. Para la investigación cualitativa es esencial experimentar la realidad tal como otros la experimentan..
8. Los métodos cualitativos son humanistas. Los métodos mediante los cuales estudiamos a las personas necesariamente influyen sobre el modo en que las vemos.
9. El enfoque cualitativo se apoya en la convicción de que las tradiciones, roles, valores y normas del ambiente en que se vive se van internalizando poco a poco y generan regularidades que pueden explicar la conducta individual y grupal en forma adecuada.
10. El estudio cualitativo se trata del estudio de un todo integrado que forma o constituye una unidad de análisis y que hace que algo sea lo que es.

Identificación de las etapas
1. Diseño general
En esta primera etapa el investigador realizará un análisis, identificando lo que este quiere saber y lograr para así comprender para donde va su investigación
2. Método de investigación
En esta segunda etapa el investigador debe seleccionar el método por el cual va a regirse para el desarrollo de su investigación, este depende de la naturaleza de la estructura que se tenga el objeto de estudio
Aportes del método
Este método a traído diversos aportes a los investigadores ya que esta dando nuevas estrategias para realizar un trabajo de campo, estrategias que se basan en las cualidades humanas perteneciente a un proceso de desarrollo, demostrando que una investigación puede resultar efectiva con la observación y análisis de lo que esta presente a simple vista, basándose en fundamentos epistémicos como el humanismo y el realismo unificando el ser junto con su ambiente y desarrollo, analizando el objeto estudio como un todo y no estudiándolo por partes.
ALUMNO: HUMBERTO PARRA 21021750
SECCION 71

Fecha 15.05.2012
Autor Rosa Santos
Asunto Enfoque Cualitativo: estudios exploratorios y Estudios Descriptivos

ENFOQUE CUALITATIVOS: ESTUDIOS EXPLORATORIOS Y DESCRIPTIVOS
Estudios Exploratorios:
Los estudios exploratorios se efectúan, normalmente, cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado antes, por lo que sus resultados constituyen una visión aproximada de dicho objeto.
¿Para qué nos sirve?
• Aumentar el grado de familiaridad con fenómenos relativamente desconocidos
• Obtener la información sobre la posibilidad de llevar una completa investigación sobre su contexto de la vida real
• Investigar problemas cruciales profesionales de determinada área
• Identificar conceptos
• Establecer prioridades para investigaciones posteriores o sugerir afirmaciones y verificaciones
Características
• Flexible en su metodología con respecto a la descriptiva, son más amplios y dispersos.
• Buscan observar tantas manifestaciones del fenómeno estudiado como sea posible.
• Implican un mayor “riesgo”, requieren una gran paciencia, serenidad y receptividad por parte del investigador.
• Son los estudios llamados generales, como son ambiente, tecnología, entre otras cosas.
• Son los estudios exploratorios: la investigación histórica y la investigación documental
Etapas
Según Sellriz (1980)
a) Dirigidos a la formulación más precisa de un problema de investigación
b) Conducentes al planteamiento de una hipótesis
Estudios Descriptivos
Buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis. Miden y evalúan diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno o fenómenos a investigar. En un estudio descriptivo se selecciona una serie de cuestiones y se mide cada una de ellas independientemente, para así describir lo que se investiga
¿Para qué nos sirve?
Nos ayuda a medir y evaluar diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno o fenómenos a investigar.
Características
• Se interesan fundamentalmente en descubrir
• Este tipo de estudio es uno de los más estricto ya que mide con la mayor precisión posible
• El investigador debe ser capaz de definir que se va a medir y como se va a lograr la precisión de esa medida.
• Ofrecen la posibilidad de predicción aunque sean rudimentarios
Etapas
• Examinan las características del problema escogido.
• Lo definen y formulan sus hipótesis.
• Enuncian los supuestos en que se basan las hipótesis y los procesos adoptados.
• Eligen los temas y las fuentes apropiados.
• Seleccionan o elaboran técnicas para la recolección de datos.
• Establecen, a fin de clasificar los datos, categorías precisas, que se adecuen al propósito del estudio y permitan poner de manifiesto las semejanzas, diferencias y relaciones significativas.
• Verifican la validez de las técnicas empleadas para la recolección de datos.
• Realizan observaciones objetivas y exactas.
• Describen, analizan e interpretan los datos obtenidos, en términos claros y precisos.

Fecha 03.05.2012
Autor Eduardo Bolívar C.I. 18.554.741 Seccion 71
Asunto Tips de la Teoria de Guy Brousseaus

Antiguamente se creía que enseñar matemáticas era un arte y que esto dependía de las capacidades del profesor de enseñar y el empeño que tuviese el alumno de aprender, esta idea era difícil de analizar y someter a las reglas de relación didáctica donde intervienen el profesor, el alumno y el saber matemático. Esta concepción ha ido evolucionando a medida que crecía el interés por la investigación de los hechos didácticos.
Guy Brousseaus propuso un nuevo modelo para la didáctica puesto que los anteriores no se adaptaban a la solución de problemas matemáticos a través de la didáctica. El conocimiento matemático se plantea como situaciones de juego en los cuales un previo conocimiento permite resolver de manera optima estas situaciones, en el aspecto escolar esto se modeliza a partir de situaciones fundamentales en las cuales el profesor plantea al alumno situaciones o hechos matemáticos que ellos puedan experimentar para que así ellos puedan resolverlos de manera optima y construir un conocimiento mediante de dicha experiencia

Fecha 03.05.2012
Autor Ligia Melvis
Asunto Re: Tips de la Teoria de Guy Brousseaus

Bien Eduardo, En base al artículo analizado. ¿Cómo adaptarías la propuesta de Brousseas a una clase de Física?

Fecha 10.05.2012
Autor Eduardo Bolívar C.I. 18.554.741 Seccion 71
Asunto Re: Re: Tips de la Teoria de Guy Brousseaus

La física al igual que la matemática son materias muy complejas y que se hacen algo tediosas para el estudiante, yo adaptaría esta propuesta en física mediante clases teórico-practica, en las cual demostraría a los alumnos como se encuentra la física en nuestras vidas, por ejemplo: dejando rodar libremente un esfera por el escritorio y que luego esta caiga al final hasta tocar el suelo, allí podría explicar el MRU y el de caída libre su vez, también que podría pedir a los estudiantes que midan la distancia recorrida y la altura del escritorio respeto al suelo y que midan el tiempo, y así esto hace que ellos aprendan a manejar el sistema de medidas, tanto para longitudes como para el tiempo, física es un materia que se da para muchos experimentos, debemos de ser creativos a la hora de enseñarla y hacer ver a nuestros estudiantes su importancia en la vida siempre y cuando logren captan el conocimiento.

Fecha 03.05.2012
Autor jesurys arteaga seccion 71
Asunto EL CONSTRUCTIVISMO Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

esta teoria es de mucha importancia porque el aprendizaje significativo
se sustenta en la idea de que la finalidad de la educación que se imparte en las instituciones educativas y el aporte de educador y alumno es promover los procesos decrecimiento personal del alumno en el marco teorico. por lo que es necesario los instrumentos que se utilizan en dicho conocimiento impartido dejando huellas positivas en el alumno son de mejor rendimeinto.

 

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