Foro Sección 71

Buenas tardes, al hacer la revisión del foro observé que no identificaron el autor del artículo analizado; recuerden que en investigación es de suma importancia respetar el derecho de autor.

Por otra parte, para dar continuidad y enrriquecer el foro, les invitamos a responder las interrogantes planteadas para cada análisis, recuerden que la redacción debe ser en tercera persona, considerar acentuación y ortografía; además de la coherencia en las ideas.

Felicitaciones a todos por el interés mostrado.

Novedades

22.05.2012 11:34

Exposiciones Paradigmas

paradigma de investigacion cualitativo.pptx (1 MB) victor,.,.,.,.,.,.,.,.ppt (4,2 MB)  
28.04.2012 13:13

Distribución de Exposiciones

  Temas de Exposición   Equipo:1                                                    ...
14.04.2012 23:01

Pautas para realizar el Foro

Seleccione solo una de las teorias expuestas en los archivos adjuntos en el siguiente link. Realice una reflexión propia de la lectura no mayor de 15 Líneas. Al iniciar su reflexión debe indentificarse con nombre, apellido y la sección a la que pertenece. Respete los derechos...

Tema: Foro Sección 71

Fecha 03.05.2012
Autor jesurys arteaga seccion 71
Asunto EL CONSTRUCTIVISMO Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

En la teoria del constructivismo se dice que el conocimiento previo no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, que se realiza con ideas; habilidades y destrezas que el alumno pueda tener en un determinado tema donde aporte un aprendizaje significativo y el docente acepte sus ideas que posee, con lo que ya construyó en su relación con el medio que la rodea.

Fecha 03.05.2012
Autor Ligia Melvis
Asunto Re: EL CONSTRUCTIVISMO Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Bien Jesurys, desde el enfoque del aprendizaje significativo ¿Cómo adaptarías dicha teoría a la actividad del aula?. Indica un ejemplo vinculado con la asignatura física.

Fecha 08.05.2012
Autor JESURYS ARTEAGA SECCION 71
Asunto Re: Re: EL CONSTRUCTIVISMO Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO


Para enfocar la teoría del aprendizaje significativo en alumnos de la materia física en un grado determinado; es necesario saber que conocimiento previo tengan con respecto al tema explicar. Ejemplo: En una clase de física de los alunmos del 5to de ciencias "A" de la unidad educativa "buría". Se explicará a cerca de EL ELECTROMAGNECTISMO; en primer lugar se le va a explicar un poco de teoría para que tengan un minimo conocimiento, luego que sepan la teoría se haran ciertos experimentos. Es de allí que reforzarán el conocimiento previo ya obtenido y solo con ver un experimento a cerca de ese tema sera fácil de entender y de explicar porque la física no se aprende con teoría y ejercicios; sino tambien con experiencias propias que el alumno pueda demostrar con sus habilidades y destrezas en un determinado tema.

Fecha 03.05.2012
Autor Anthony Flores
Asunto Teorias-Conductismo.

El conductismo suele centrarse en Watson con la psicología experimental lo cual compete a la conducta humana observable y rechazando que se tenga que ocupar de la conciencia por otra parte los procesos de la conciencia no pueden ser entendidos científicamente.
La teoría conductista de Watson decía que podría conseguir hacer de cualquier niño lo que desease ya fuera un médico o un educador, un mendigo, un ladrón, prescindiendo de su talento, inclinaciones tendencias actitudes y vocaciones.
Esta teoría conductista ha tenido grandes frutos dentro del desarrollo humano como lo es en el aprendizaje y en la enseñanza. Describe el aprendizaje como la adquisición de nuevas conductas o comportamientos la cual comienza en el hombre desde su infancia, si hablamos del aprendizaje recordemos los fundamentos epistemológicos lo cuales son importantes ya que se trata de una tarea de reflexión que todo docente o científico comprometido con la praxis deben realizar.
El proceso de orientación del aprendizaje y epistemológico no es más que becar la verdad, conocer y saber.
Skinner insiste en que el conductismo no es la ciencia del comportamiento sino la filosofía sobre la cual se basa dicha ciencia, es decir, ciencia y comportamiento no tienen por qué oponerse, ya que los valores humanos existen dentro de un contexto científico. Propuso que si no hay respuestas no hay refuerzos, es decir; se produce tras un numero definido de respuestas o bien solo se dará si las repuestas están espaciadas con un intervalo determinado.
En pocas palabras el conductismo considera que los seres humanos tenemos un funcionamiento parecido al de una máquina que recibe estímulos y genera respuestas. La conducta humana es entendida a partir del comportamiento de un sujeto que puede observarse. Entra en juego las actividades del cuerpo (como hablar, caminar) y de la mente (pensar).
“El auténtico problema no es si las maquinas piensan, si no si lo hacen los hombres.”

Fecha 03.05.2012
Autor Ligia Melvis
Asunto Re: Teorias-Conductismo.

Anthony, faltó resumir, está extenso; sin embargo es válido. ¿Menciona una situación en donde sea efectiva la enseñanza de la Física, aplicando la perspectiva conductista?

Fecha 10.05.2012
Autor Anthony Flores
Asunto Re: Teorias-Conductismo.

Teniendo en cuenta que toda aptitud humana responde a unos estímulos extrisinco a la persona podemos afirmar que el comportamiento humano es estudible cientificamente(estímulo= Reacción).
partiendo de que un fenómeno físico son aquellos cambios reversibles, ya que se detectan por observación o por medición; la teoria conductista nos permite observando los distintos elementos que interactuan llegar a la comprensión y conocimiento del fenómeno físico. Ejemplo el campo magnetico no es mas que producto de una interacción( atracción o repulsión entre cargas)que puede ser facilmente estudiado y comprendido a través de la observación.

Fecha 03.05.2012
Autor Victor Brito
Asunto Constructivismo y Aprendizaje significativo

Para entender el aprendizaje, los filósofos trataron de conceptualizar el conocimiento, visto éste como problema central, admitiendo que es la relación entre el sujeto y el objeto, mediante un contacto mutuo. En la descripción del proceso de conocimiento, aparece la fenomenología del mismo, donde para ella el acto de conocer es aquel donde un sujeto aprende un objeto; es decir, lo representa en su estructura cognoscitiva. Si lo hace tal como es, el conocimiento es verdadero.
El constructivismo Básicamente puede decirse que es la idea que mantiene que el individuo tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano.
¿Con qué instrumentos realiza la persona dicha construcción? Fundamentalmente con los esquemas que ya posee, es decir, con lo que ya construyó en su relación con el medio que le rodea.
Ahora esta relación entre el constructivismo y el aprendizaje significativo es de gran importancia por que el aprendizaje significativo se refiere al tipo de aprendizaje en que un aprendiz o estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos

Fecha 03.05.2012
Autor Ligia Melvis
Asunto Re: Constructivismo y Aprendizaje significativo

Victor, faltó resumir; sin embargo el análisis es correcto; por otra parte, define como sería la construcción del conocimiento en física?

Fecha 02.05.2012
Autor Juan Castellanos Sección "71"
Asunto EL CONSTRUCTIVISMO Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

De mi punto de vista.

El aprendizaje depende de una estructura cognitiva previa que relaciona la información que debe entenderse por conceptos, ideas que un individuo posea en un determinado campo del conocimiento. Los principios de aprendizaje de la teoría constructivista, ofrecen el marco para el diseño de herramientas meta-cognitivas que permiten conocer la organización de la estructura del educando, lo cual permitirá una mejor orientación de la labor educativa. También, es importante, la disposición para el aprendizaje significativo; es decir, que el alumno muestre una disposición para relacionar de manera sustantiva y no literal el nuevo conocimiento con su estructura cognitiva.
En fin el aprendizaje es un proceso que nunca termina como lo dicen mis compañeros y siempre estamos en constante aprendizaje, en el presente y en el día a día y diría que es significativo por que vivimos a diario y ponemos en practico lo aprendido.

Fecha 02.05.2012
Autor humberto parra seccion 71
Asunto Re: EL CONSTRUCTIVISMO Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

El aprendizaje significativo esta relacionado con los conocimientos previos, los nuevos conocimientos que se aporten a los estudiantes en el proceso educativo deben ser reforzado con los conocimientos que los alumnos tengan de experiencias anteriores, logrando asi que dichos alumnos reestructuren las cosas que ellos ya conocen, por ende es muy importante el papel del constructivismo ya que este nos permitira conocer lo que los alumnos ya saben para asi reforzar y dar de una forma mas productiva el nuevo conociminto. el constructivimos es una herramienta que se debe aprovechar y saber ejecutar ya que existen ocaciones donde el respecto alumno docente puede perderce, por ende debemos mantener la postura de profesor y no pasar el limite entre alumno profesor.

 

© 2011 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode