Foro Sección 71

Buenas tardes, al hacer la revisión del foro observé que no identificaron el autor del artículo analizado; recuerden que en investigación es de suma importancia respetar el derecho de autor.

Por otra parte, para dar continuidad y enrriquecer el foro, les invitamos a responder las interrogantes planteadas para cada análisis, recuerden que la redacción debe ser en tercera persona, considerar acentuación y ortografía; además de la coherencia en las ideas.

Felicitaciones a todos por el interés mostrado.

Novedades

22.05.2012 11:34

Exposiciones Paradigmas

paradigma de investigacion cualitativo.pptx (1 MB) victor,.,.,.,.,.,.,.,.ppt (4,2 MB)  
28.04.2012 13:13

Distribución de Exposiciones

  Temas de Exposición   Equipo:1                                                    ...
14.04.2012 23:01

Pautas para realizar el Foro

Seleccione solo una de las teorias expuestas en los archivos adjuntos en el siguiente link. Realice una reflexión propia de la lectura no mayor de 15 Líneas. Al iniciar su reflexión debe indentificarse con nombre, apellido y la sección a la que pertenece. Respete los derechos...

Tema: Foro Sección 71

Fecha 03.05.2012
Autor eduardo bolivar
Asunto Re: EL CONSTRUCTIVISMO Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

a mi parecer el aprendizaje significativo es cuando el conocimiento que poseemos logramos transmitirlo a los alumnos y que estos logren entenderlo de forma eficaz, a través de este aprendizaje ellos van moldeando sus conocimientos previos y construyendo un nuevo aprendizaje para la vida, hoy en día es importante un modelo constructivista en la escuela ya que permite esa interacción alumno-profesor y el enriquecimiento del conocimiento y el surgimiento de nuevas ideas.

Fecha 03.05.2012
Autor Ligia Melvis
Asunto Re: EL CONSTRUCTIVISMO Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

JUAN, se debe redactar en tercera persona y por ser una reflexión propia no se debe incluir a terceros; sin embargo estamos en un aprendizaje continuo es por ello, que para complementar tu análisis sería oportuno que señales ¿Cuál es la estructura cognitiva previa que debe poseer un estudiante para aprender física?

Fecha 06.05.2012
Autor Juan Castellanos Sección "71"
Asunto Re: Re: EL CONSTRUCTIVISMO Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO¿Cuál es la estructura cognitiva previa que debe poseer un estudiante para aprender física?

Se podría decir que los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra gracias a un esfuerzo deliberado del alumno por relacionar los nuevos conocimientos con sus conocimientos previos. Todo lo anterior es producto de una implicación afectiva del alumno, es decir, el alumno quiere aprender aquello que se le presenta porque lo considera valioso.
El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información se conecta con un concepto relevante pre existente en la estructura cognitiva, esto implica que, las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de anclaje a las primeras. En física, si los conceptos de sistema, trabajo, presión, temperatura y conservación de energía ya existen en la estructura cognitiva del alumno, estos servirán de conceptos amplios y claros para nuevos conocimientos referidos a termodinámica, tales como máquinas térmicas, ya sea turbinas de vapor, reactores de fusión o simplemente la teoría básica, el proceso de interacción de la nueva información con la ya existente, produce una nueva modificación de los conceptos amplios y claros (trabajo, conservación de energía, etc.),. Todo ello depende de la manera y la frecuencia con que son expuestos a interacción con nuevas informaciones.

Fecha 01.05.2012
Autor Humberto parra C.I: V-21021750 seccion 71
Asunto formacion por competencias Sergío tobón

El proceso educativo del estudiante de nivel superior, esta hoy en día basada en la implementación de un diseño curricular cuya función educativa es describir una trayectoria que el estudiante de nivel superior debe recorrer para lograr una formación académica satisfactoria, incorporando nuevos criterios y avances científicos que sean de provecho para la formación y la solución de problemas presentes en la educación, este diseño busca crear profesionales responsables que sean capaces de involucrarse con el proceso de investigación para lograr mejoras en el sistema educativo. Este curriculum se fundamenta en los principios epistémicos como el humanismo y realismo, fundamentos pedagógicos como el constructivismo y los fundamentos legales presentes en la constitución bolivariana de Venezuela y la ley de educación, cuyo propósito es desarrollar en el estudiante una actitud crítica y ética en la aplicación de la ciencia a los sistemas humanos.
Sergio tobón nos presenta un nuevo diseño curricular, “curriculum por competencias” el cual esta innovando, reformando y podría decirse mejorando las bases del diseño curricular para la formación de profesionales, basados en estrategias metodológicas y pedagógicas, abordando estrategias didácticas, mecanismos de formación y evaluación que enfatiza en los aspectos de aprendizaje autónomo, buscando una integración entre teorías y practicas, abordaje de conocimientos previos y sobre todo haciendo hincapiés en el desempeño de los estudiante ante situaciones presente en lo cotidiano como en la trayectoria de investigación educativa, promoviendo el hecho de una unificación del ser con el saber conocer, el hacer con el saber convivir , logrando así resultados que sean aun mas provechosos para obtener el rendimiento y el crecimiento tanto intelectual como humano a través de la autoformación y el desempeño docente, lo cual llevará a un cambio total del diseño curricular que se aplica hoy en día. Sin embargo en esta propuesta existen muchos puntos de vista que apuntan a direcciones totalmente contrarias rechazando y aceptando su metodología, técnica de abordaje y pedagogía, por esta razón se presenta un congreso donde asistirán especialistas nacionales como internacionales en diseño curricular.
Lo que se quiere lograr en este congreso es el análisis profesional de las herramientas presentes en dicho proyecto curricular, llegando así a un debate donde se apreciaran diversos puntos de vistas con respecto a la calidad del sistema educativo a nivel superior y la aplicación en ella de la formación por competencias, mejorando así el enfoque del diseño curricular por competencias y determinar cuales son los verdaderos aportes de la formación por competencias.
Se analizara el enfoque metodológico y pedagógico del diseño curricular, aportando ideas que aclararan el pro y el contra del curriculum por competencias, tomando en cuenta la calidad del currículo para el estudiante de nivel superior que se aplica hoy en día, tomando en cuenta la calidad laborar y los requisitos mínimos que se requieren para el abordaje del diseño curricular por competencias, así como también las estrategias didácticas y estrategias de evaluación que se aplicara a experiencias propias vividas en el sistema educativo. Este currículo busca la aprobación de títulos tanto en lo nacional como lo internacional, es decir, un profesional Venezolano podrá ir al extranjero con su titulo de profesional y ese titulo será aprobado sin someterlo a pruebas y este podrá ejercer su profesión el los países que estén vinculados con el curriculum por competencias.
A mi pensar la aprobación del currículo por competencias traerá cambios extraordinarios en el proceso educativo ya que este diseño trae un enfoque donde el estudiante se formara profesionalmente de una manera mas efectiva ya que lo que se enseñe estará sujeto al día día de cada estudiando llevando así un crecimiento continuo que se dará tanto en el aula como en el mundo ajeno que pertenece a cada conciencia, ya se procurara enseñar a reconocer situaciones tanto humanas como intelectuales para aplicar lo aprendido y reconocer nuestra esencia como seres imperfectos que cada día esta sujeto a aprender y a enseñar cosas nuevas, también a aprender mientras se enseña lo nuevo que obtengamos día día sin temor a ser desacreditados a nivel tanto nacional como internacional.



Fecha 28.04.2012
Autor Rosa Santos
Asunto EL CONSTRUCTIVISMO Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Sabemos que “El hombre por naturaleza es un ser curioso, dada su condición de ser racional y poseer un cerebro privilegiado entre todas las especies animales” pero ¿porque si tenemos este “cerebro privilegiado” hemos sido obligados a tener una serie de reglas para poder aprender?, sabemos por la historia que el ser humano a aprendido a través de ensayo y error, a través de herramientas que ellos mismos construían o conseguían. Entonces me surge una pregunta ¿Por qué este método de enseñar a través de herramientas se han perdido? Es muy fácil de contestar porque somos seres que necesitamos reglas para poder vivir y aprender, porque somos seres con miedo a experimentar nuevos métodos. Cuando logramos darnos cuentas que estas reglas ya son obsoletas nos surgen obstáculos los cuales son los mismo profesores que dicen: es así como se ha hecho millones de años y no somos nadie para cambiar este método de aprendizaje, el alumno es solo un banco en la cual yo deposito mi “sabiduría” y no me interesa si él está de acuerdo con mi forma de pensar y mucho menos me interesa la forma de pensar de este alumno.
Entonces ¿porque no empezamos ya a cambiar estos métodos?, es cierto el alumno debe aprender a través de nosotros pero porque nosotros como educadores no podemos aprender de esta mentes nuevas que, hasta me atrevo a decir que van mejorando con respecto a nosotros que ya hemos vivido, ¿porque no podemos crear alumnos constructivista? Que pueden llegar a crear un nuevo mundo con las herramientas que nosotros les estamos ofreciendo y le estamos enseñando, no es correcto tomar la posición de seres que lo conocen todo solo por poseer una serie de títulos. Sin el método de enseñanza constructivista no podríamos haber tenido este mundo que conocemos, por lo que menciona el articulo este método enseño a los genios de las ciencias a descubrir “el átomo” que es la unidad más pequeña conocida por el hombre, considero este método uno de los mas importante y debemos desarrollar para que no quede en el pasado debemos tomar la posición de profesores constructivista de dar las herramientas necesarias para demostrarle a los jóvenes que la Física y cualquier materia dada a través de la vida es importante para su formación humana pero también tenemos que tener el interés de darle la oportunidad a los alumnos de escoger las herramientas para ellos poder entender estos temas que según son complicados, si le damos métodos más fáciles de comprender es seguro que este alumno nunca olvidara las cosas aprendidas durante la clase la cual tomara para poder crear su vida.

Fecha 01.05.2012
Autor Humberto parra seccion 71
Asunto Re: EL CONSTRUCTIVISMO Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

El proceso educativo es algo que nuca termina, dia a dia temenos cosas nuevas que aprender y reflexionar, hoy en dia nos enfrentamos a cambios culturales que muchas veces no comprendemos es por esta razon que debemos ser personas de mentes abiertas intentando aceptar lo nuevo y aprendiendo de forma positiva de las situaciones que se nos presentan, el constructivimo es una herramienta que nos permite aprender de la nueva cultura de los jovenes de hoy y tambie nos permite implantar, crear y desarrollar conocimientos y hacer un llamado a la reflexion para que dicho cambio sea de feorma positiva, sin embargo no debemos dejar en su totalida el metodo conductista pues hay ocasiones donde el conductismo es indispensble, por ejemplo las reglas expuestas en un aula de clase, el rol profesor y alumno pues no debemos olvidar que somos docentes y por lo tanto debemos comportarnos como tal y mantener una linea que los alumnos no deben pasar, manteniendo asi el respeto y la posicion de guia, de lider que acepta las propuestas que sus seguidores le traen pero a el que se le debe respeto.

Fecha 10.05.2012
Autor Rosa Santos
Asunto Re: EL CONSTRUCTIVISMO Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

este tipo de método pueden ser utilizados en una clase de Física con los experimentos, es decir, los profesores no se deben encerrar en la utilización del pizarrón, ni tampoco es estrictamente necesario un laboratorio para poder explicar cosas cotidianas que los alumnos tienen a su al rededor. Pueden desarrollar la curiosidad del alumno llevando experimentos sencillos con materiales que ellos pueden conseguir en sus hogares, con esto estamos demostrando que pueden desarrollar sus conocimientos en casa, también seria apropiado la creación de una feria de ciencias la cual demuestre los conocimientos adquiridos con herramientas fáciles, útiles y sencillas de adquirir

 

© 2011 Todos los derechos reservados.

Haz tu web gratisWebnode