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formacion por competencias tobon..pdf (116,2 kB)
Tips de la teoría de Guy Brousseau.pdf (306,4 kB)
Chevallard IvesTransposición didáctica.pdf (202,5 kB)
04.U3-Diaz_Barriga.Estrategias.pdf (160,5 kB)
EL CONSTRUCTIVISMO Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.docx (19,8 kB)
TEORÍAS-CONDUCTISMO.docx (15,5 kB)
Teorias_aprendizaje-cuadros_comparativos.pdf (379,6 kB)
Estimados estudiantes:
Revisando sus participaciones en el foro se observa que no identifican al autor del artículo que están analizado; recuerden que en investigación, es de suma importancia respetar el derecho de autor, es decir que si por ejemplo están leyendo el artículo de Guy Brosseau, deben redactar de acuerdo a las normas APA, puesto que cuando se analiza, se es considerado fuente de 2da. o 3era. mano y por ello se debe colocar: Brosseau (2008), señala que.... "siempre utilizando el conectivo que corresponda"
Por otra parte, para dar continuidad y enrriquecer el foro, les invitamos a responder las interrogantes planteadas para cada análisis, recuerden que la redacción debe ser en tercera persona, considerar acentuación y ortografía; además de la coherencia en las ideas.
Felicitaciones a todos por el interés mostrado.
Fecha | 17.05.2012 |
Autor | Sulis Diomirés Aguilar Q. |
Asunto | Re: Re: Chevallard Ives Trasposición Didactica Reflexión |
Esta herramienta propuesta por Chevallard , la emplearía para ayudar a los estudiantes durante una clase de, por ejemplo, adición de Números Naturales, a desaprender lo que han aprehendido en forma errada y aprehender en forma correcta, empleando para ello el saber sabio, como por ejemplo, cuando el estudiante resuelve ejercicios cuyos signos son distintos (ejemplo: 3 - 4), el estudiante , de acuerdo a lo que le enseñaron en la escuela - sus maestros - o en la casa - sus padres -, procede a decir que va a restar 3-4=-1, cuando lo correcto es que diga que va a realizar la adición del número tres(3) más el opuesto del número cuatro( -4 ) osea: 3 + (-4) = -1. por lotanto, el estudiante tiene la posibilidad de reparar el contenido matemático mal aprehendido y así construir un nuevo saber ( el saber enseñado).
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Fecha | 27.05.2012 |
Autor | Profe Melvis |
Asunto | Re: Re: Re: Chevallard Ives Trasposición Didactica Reflexión |
Bien Sulis:
Veo que puede tener un enfoque hacia donde dirigir una investigación... es así como se comienza a dar los primeros pasos para investigar...leyendo, reflexionando, conjungando, respondiendo...y una cosa lleva a la otra...Excelente
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Fecha | 29.04.2012 |
Autor | PATRICIO R. BERMUDEZ P. |
Asunto | Reflexiones sobre el conductismo |
Podemos decir que el conductismo es conocido por todos, ya que está relacionada con la psicología. Es la ciencia que estudia el estímulo y la respuesta en la conducta, mediante métodos experimentales y observables. No hay una división entre el hombre y el animal, ya que estudia la conducta (lo observable) y no los procesos internos (conciencia), es decir, no considera el estudio de la conciencia relevante, siendo esta la única en diferenciar a los hombres de los animales.
Uno de los pioneros del conductismo fue John Watson, consideraba que el estudio de la conciencia no era relevante, ya que esta no es observable y por lo tanto no es objetiva. Algunas personas claves en el desarrollo de la teoría conductista incluyen a Pavlov, Watson, Thorndike, Torman, hull, wolpe y skinner.
Haciendo el análisis del conductismo nos damos cuenta que todavía estamos inmersos en él, ya que se mantiene la figura del maestro como persona clave para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
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Fecha | 07.05.2012 |
Autor | Profesora Melvis |
Asunto | Re: Reflexiones sobre el conductismo |
Debe respetar los derechos del autor del cual está realizando la reflexión. Debe redactar en 3era. persona.
Patricio usted señala: "todavía estamos inmersos en él, ya que se mantiene la figura del maestro como persona clave para el proceso de enseñanza-aprendizaje", ¿De un ejemplo de esta figura de maestro en una clase de matemática?, ¿usted crre que el maestro no es un mediador del aprendizaje, sino un todo poderoso que todo lo sabe?
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Fecha | 27.04.2012 |
Autor | Dayana Jimenez |
Asunto | Teorías Conductismo Reflexión |
A pesar de los detractores que tiene la teoría conductista en el campo educativo y a su vez la implementación en los currículos educativos de elementos cada vez más constructivistas,enfoques psicosocioculturales o del aprendizaje significativo,se puede evidenciar aún la necesidad de una actitud integral por parte de nosotros en la praxis docente.
Es decir que hay elementos como los valores o las normas que no son aprendidas por mediaciones, negociaciones o construcciones propias del estudiante, mas bien son impartidas y en su fin conducidas por el docente para obtener respuestas satisfactorias, que de otro modo no serían tan adecuadas como se necesitan.
En resumidas cuentas, el obrar docente hoy en día demanda también del Conductismo, pero no como una condición única sino el medio de persuasión para que así el estudiante posea una producción académica mayor y de mejor calidad.
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Fecha | 07.05.2012 |
Autor | Profesora Melvis |
Asunto | Re: Teorías Conductismo Reflexión |
Debe respetar los derechos de autor cuando hace una reflexión.
Bien Dayana, usted menciona:"el obrar docente hoy en día demanda también del Conductismo, pero no como una condición única sino el medio de persuasión para que así el estudiante posea una producción académica mayor y de mejor calidad"; ¡Cómo sería una situación en donde es efectiva la enseñanza de la Matemática, aplicando la perspectiva conductista?
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Fecha | 24.04.2012 |
Autor | Angie Goncalves Sección 90. |
Asunto | ANÁLISIS DE SITUACIONES DIDÁCTICAS EN MATEMÁTICAS |
La enseñanza de la matemáticas ha dado un importante giro, ya que no solamente se basa en la interacción; donde el profesor emite o explica el conocimiento y el alumno es un ser receptivo y pasivo. Guy Brousseau impulsor de la Teoría de Situaciones Didácticas, refiere a que el profesor se convierte en un facilitador que establece actividades, problemas o situaciones, donde el conocimiento a impartir aparezca como solución optima, siendo el alumno quien lleva a cabo dicha actividad, relacionándola con la vida diaria, encontrando de acuerdo a sus conocimientos previos (edad) diferentes soluciones, que serán evaluadas y comparadas por él mismo, mediante la interrelación con sus compañeros, por lo que la propia situación llevará al alumno a dicho análisis, a la construcción del conocimiento. Es al finalizar donde interviene directamente el profesor explicando la intencionalidad de dicha actividad para que exista el reconocimiento de lo aprendido.
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Fecha | 07.05.2012 |
Autor | Profesora Melvis |
Asunto | Re: ANÁLISIS DE SITUACIONES DIDÁCTICAS EN MATEMÁTICAS |
Bien Angie:
¿De que manera desarrollaría usted un ejemplo en el aula de clases con esta teoría, usted cree que es una buena herramienta didáctica que posee el docente? ¿Todos los docentes conocen esta herramienta de enseñanza y la aplican en el aula?
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Fecha | 13.05.2012 |
Autor | Angie Goncalves |
Asunto | Re: Re: ANÁLISIS DE SITUACIONES DIDÁCTICAS EN MATEMÁTICAS |
No todos los docentes aplican actualmente esta herramienta de enseñanza en el aula, pero es importante destacar el esfuerzo de algunos que buscan una mejora en la educación.
Considero que la didáctica expuesta por Guy Brousseau es una gran herramienta, ya que el alumno no es solo receptor del conocimiento, sino que activamente participa para construirlo.
Una estrategia a utilizar en el aula adaptada a La Teoría de Situaciones Didácticas, sería proporcionar un problema de la vida diaria, como por ejemplo: la cantidad de dinero que pueda faltar para comprar determinado producto, conociendo diferentes aspectos, al momento de explicar una ecuación de primer orden, dejando que el alumno sea quien encuentre la solución por sus propios medios y con la discusión entre sus compañeros, facilitando técnicas de formulación de ecuaciones. Es al finalizar la actividad donde se discutirán los diferentes caminos utilizados para llegar a dicha solución y analizaran ellos mismos si lo utilizaron de una manera correcta.
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Fecha | 14.05.2012 |
Autor | Profesora Melvis |
Asunto | Re: Re: Re: ANÁLISIS DE SITUACIONES DIDÁCTICAS EN MATEMÁTICAS |
Excelente Angie....esa es la "actitud"
Investigación Educativa