Mátricula estudiantes Sección 90

     Sección 90.pdf (274 kB)

Novedades

22.05.2012 11:34

Exposiciones Paradigmas

paradigma de investigacion cualitativo.pptx (1 MB) victor,.,.,.,.,.,.,.,.ppt (4,2 MB)  
28.04.2012 13:13

Distribución de Exposiciones

  Temas de Exposición   Equipo:1                                                    ...
14.04.2012 23:01

Pautas para realizar el Foro

Seleccione solo una de las teorias expuestas en los archivos adjuntos en el siguiente link. Realice una reflexión propia de la lectura no mayor de 15 Líneas. Al iniciar su reflexión debe indentificarse con nombre, apellido y la sección a la que pertenece. Respete los derechos...

 

 

Estimados estudiantes:

Revisando sus participaciones en el foro se observa que no identifican al autor del artículo que están analizado; recuerden que en investigación, es de suma importancia respetar el derecho de autor, es decir que si por ejemplo están leyendo el artículo de Guy Brosseau, deben redactar de acuerdo a las normas APA, puesto que cuando se analiza, se es considerado fuente de 2da. o 3era. mano y por ello se debe colocar: Brosseau (2008), señala que.... "siempre utilizando el conectivo que corresponda"

Por otra parte, para dar continuidad y enrriquecer el foro, les invitamos a responder las interrogantes planteadas para cada análisis, recuerden que la redacción debe ser en tercera persona, considerar acentuación y ortografía; además de la coherencia en las ideas.

Felicitaciones a todos por el interés mostrado.

 

Tema: Foro Sección 90

Fecha 17.05.2012
Autor Sulis Diomirés Aguilar Q.
Asunto Re: Re: Chevallard Ives Trasposición Didactica Reflexión

Esta herramienta propuesta por Chevallard , la emplearía para ayudar a los estudiantes durante una clase de, por ejemplo, adición de Números Naturales, a desaprender lo que han aprehendido en forma errada y aprehender en forma correcta, empleando para ello el saber sabio, como por ejemplo, cuando el estudiante resuelve ejercicios cuyos signos son distintos (ejemplo: 3 - 4), el estudiante , de acuerdo a lo que le enseñaron en la escuela - sus maestros - o en la casa - sus padres -, procede a decir que va a restar 3-4=-1, cuando lo correcto es que diga que va a realizar la adición del número tres(3) más el opuesto del número cuatro( -4 ) osea: 3 + (-4) = -1. por lotanto, el estudiante tiene la posibilidad de reparar el contenido matemático mal aprehendido y así construir un nuevo saber ( el saber enseñado).

Fecha 27.05.2012
Autor Profe Melvis
Asunto Re: Re: Re: Chevallard Ives Trasposición Didactica Reflexión

Bien Sulis:
Veo que puede tener un enfoque hacia donde dirigir una investigación... es así como se comienza a dar los primeros pasos para investigar...leyendo, reflexionando, conjungando, respondiendo...y una cosa lleva a la otra...Excelente

Fecha 29.04.2012
Autor PATRICIO R. BERMUDEZ P.
Asunto Reflexiones sobre el conductismo

Podemos decir que el conductismo es conocido por todos, ya que está relacionada con la psicología. Es la ciencia que estudia el estímulo y la respuesta en la conducta, mediante métodos experimentales y observables. No hay una división entre el hombre y el animal, ya que estudia la conducta (lo observable) y no los procesos internos (conciencia), es decir, no considera el estudio de la conciencia relevante, siendo esta la única en diferenciar a los hombres de los animales.
Uno de los pioneros del conductismo fue John Watson, consideraba que el estudio de la conciencia no era relevante, ya que esta no es observable y por lo tanto no es objetiva. Algunas personas claves en el desarrollo de la teoría conductista incluyen a Pavlov, Watson, Thorndike, Torman, hull, wolpe y skinner.
Haciendo el análisis del conductismo nos damos cuenta que todavía estamos inmersos en él, ya que se mantiene la figura del maestro como persona clave para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Fecha 07.05.2012
Autor Profesora Melvis
Asunto Re: Reflexiones sobre el conductismo

Debe respetar los derechos del autor del cual está realizando la reflexión. Debe redactar en 3era. persona.

Patricio usted señala: "todavía estamos inmersos en él, ya que se mantiene la figura del maestro como persona clave para el proceso de enseñanza-aprendizaje", ¿De un ejemplo de esta figura de maestro en una clase de matemática?, ¿usted crre que el maestro no es un mediador del aprendizaje, sino un todo poderoso que todo lo sabe?

Fecha 27.04.2012
Autor Dayana Jimenez
Asunto Teorías Conductismo Reflexión

A pesar de los detractores que tiene la teoría conductista en el campo educativo y a su vez la implementación en los currículos educativos de elementos cada vez más constructivistas,enfoques psicosocioculturales o del aprendizaje significativo,se puede evidenciar aún la necesidad de una actitud integral por parte de nosotros en la praxis docente.

Es decir que hay elementos como los valores o las normas que no son aprendidas por mediaciones, negociaciones o construcciones propias del estudiante, mas bien son impartidas y en su fin conducidas por el docente para obtener respuestas satisfactorias, que de otro modo no serían tan adecuadas como se necesitan.

En resumidas cuentas, el obrar docente hoy en día demanda también del Conductismo, pero no como una condición única sino el medio de persuasión para que así el estudiante posea una producción académica mayor y de mejor calidad.

Fecha 07.05.2012
Autor Profesora Melvis
Asunto Re: Teorías Conductismo Reflexión

Debe respetar los derechos de autor cuando hace una reflexión.

Bien Dayana, usted menciona:"el obrar docente hoy en día demanda también del Conductismo, pero no como una condición única sino el medio de persuasión para que así el estudiante posea una producción académica mayor y de mejor calidad"; ¡Cómo sería una situación en donde es efectiva la enseñanza de la Matemática, aplicando la perspectiva conductista?

Fecha 24.04.2012
Autor Angie Goncalves Sección 90.
Asunto ANÁLISIS DE SITUACIONES DIDÁCTICAS EN MATEMÁTICAS

La enseñanza de la matemáticas ha dado un importante giro, ya que no solamente se basa en la interacción; donde el profesor emite o explica el conocimiento y el alumno es un ser receptivo y pasivo. Guy Brousseau impulsor de la Teoría de Situaciones Didácticas, refiere a que el profesor se convierte en un facilitador que establece actividades, problemas o situaciones, donde el conocimiento a impartir aparezca como solución optima, siendo el alumno quien lleva a cabo dicha actividad, relacionándola con la vida diaria, encontrando de acuerdo a sus conocimientos previos (edad) diferentes soluciones, que serán evaluadas y comparadas por él mismo, mediante la interrelación con sus compañeros, por lo que la propia situación llevará al alumno a dicho análisis, a la construcción del conocimiento. Es al finalizar donde interviene directamente el profesor explicando la intencionalidad de dicha actividad para que exista el reconocimiento de lo aprendido.

Fecha 07.05.2012
Autor Profesora Melvis
Asunto Re: ANÁLISIS DE SITUACIONES DIDÁCTICAS EN MATEMÁTICAS

Bien Angie:
¿De que manera desarrollaría usted un ejemplo en el aula de clases con esta teoría, usted cree que es una buena herramienta didáctica que posee el docente? ¿Todos los docentes conocen esta herramienta de enseñanza y la aplican en el aula?

Fecha 13.05.2012
Autor Angie Goncalves
Asunto Re: Re: ANÁLISIS DE SITUACIONES DIDÁCTICAS EN MATEMÁTICAS

No todos los docentes aplican actualmente esta herramienta de enseñanza en el aula, pero es importante destacar el esfuerzo de algunos que buscan una mejora en la educación.

Considero que la didáctica expuesta por Guy Brousseau es una gran herramienta, ya que el alumno no es solo receptor del conocimiento, sino que activamente participa para construirlo.

Una estrategia a utilizar en el aula adaptada a La Teoría de Situaciones Didácticas, sería proporcionar un problema de la vida diaria, como por ejemplo: la cantidad de dinero que pueda faltar para comprar determinado producto, conociendo diferentes aspectos, al momento de explicar una ecuación de primer orden, dejando que el alumno sea quien encuentre la solución por sus propios medios y con la discusión entre sus compañeros, facilitando técnicas de formulación de ecuaciones. Es al finalizar la actividad donde se discutirán los diferentes caminos utilizados para llegar a dicha solución y analizaran ellos mismos si lo utilizaron de una manera correcta.

Fecha 14.05.2012
Autor Profesora Melvis
Asunto Re: Re: Re: ANÁLISIS DE SITUACIONES DIDÁCTICAS EN MATEMÁTICAS

Excelente Angie....esa es la "actitud"

 

© 2011 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode