Mátricula estudiantes Sección 90

     Sección 90.pdf (274 kB)

Novedades

22.05.2012 11:34

Exposiciones Paradigmas

paradigma de investigacion cualitativo.pptx (1 MB) victor,.,.,.,.,.,.,.,.ppt (4,2 MB)  
28.04.2012 13:13

Distribución de Exposiciones

  Temas de Exposición   Equipo:1                                                    ...
14.04.2012 23:01

Pautas para realizar el Foro

Seleccione solo una de las teorias expuestas en los archivos adjuntos en el siguiente link. Realice una reflexión propia de la lectura no mayor de 15 Líneas. Al iniciar su reflexión debe indentificarse con nombre, apellido y la sección a la que pertenece. Respete los derechos...

 

 

Estimados estudiantes:

Revisando sus participaciones en el foro se observa que no identifican al autor del artículo que están analizado; recuerden que en investigación, es de suma importancia respetar el derecho de autor, es decir que si por ejemplo están leyendo el artículo de Guy Brosseau, deben redactar de acuerdo a las normas APA, puesto que cuando se analiza, se es considerado fuente de 2da. o 3era. mano y por ello se debe colocar: Brosseau (2008), señala que.... "siempre utilizando el conectivo que corresponda"

Por otra parte, para dar continuidad y enrriquecer el foro, les invitamos a responder las interrogantes planteadas para cada análisis, recuerden que la redacción debe ser en tercera persona, considerar acentuación y ortografía; además de la coherencia en las ideas.

Felicitaciones a todos por el interés mostrado.

 

Tema: Foro Sección 90

Fecha 07.05.2012
Autor Profesora Melvis
Asunto Re: reflexión del conductismo

Debe respetar las normas para citar autores cuando realiza una reflexión,
¿Siendo usted un docente conductista, de qué manera cree que lograría modificar los estimulos de las respuestas de sus alumnos en una lcases de matemática?

Fecha 08.05.2012
Autor arianny vegas
Asunto Re: reflexión del conductismo

El conductivismo se basa en que la conducta del ser humano no es mas que un reflejo de lo que vivimos en nuestro entorno,es decir, que la conducta que tenga un individuo va a depender del medio en que se desenvuelva y también depende de los valores inculcados por sus padres, maestros entre otros. ejemplo una persona que se desenvuelva en un ambiente de mediocridad, delincuencia, y que tampoco tenga una buena imagen familiar lo mas probable es que sea una persona de mala conducta ,es decir que se salga de todas las normativas sociales que pueden existir.

Fecha 29.04.2012
Autor Lolibert Barrera
Asunto Análisis de situaciones didácticas en Matemáticas

En este análisis se hace referencia al impulso que realizó el frances Guy Brousseau, donde se dio un importante giro a las enseñanzas de las matemáticas, gracias a su teoria de las situaciones didácticas y su estudio de las distintas interacciones con el medio por parte del alumno.

Guy Brousseau fue el que vislumbró por primera vez la necesidad para la didáctica de utilizar un modelo propio de la actividad matemática, ya que los anteriores modelos no se habian construidos para responder a los mismos problemas que se plantea la didáctica matemática.

Se defiende la necesidad de analizar los procesos involucrados en el aprendizaje de las matemáticas para poder incidir sobre el rendimiento de los alumnos. El profesor debe tener la intención de enseñar al alumno un saber matemático dado explícitamente, es muy importante que la intención de enseñanza no sea desvelada, debe permanecer oculta a los ojos del alumno.
Debe existir una relación mutua entre el profesor y el alumno a la hora de enseñar un saber concreto.

Fecha 07.05.2012
Autor Profesora Melvis
Asunto Re: Análisis de situaciones didácticas en Matemáticas

Bien Lolibert;
¿Usted como docente de matemática utilizaría este recurso en su aula de clase, por qué?, ¿Qué provecho le sacaría utilizar esta herramienta de enseñanza?

Fecha 29.04.2012
Autor Jeison Camacho
Asunto Reflexión sobre el conductismo

El conductismo Surge como un rechazo al método de "introspección" y establece la conducta como el único medio valido para hacer investigaciones. De acuerdo con Watson el fundador del mismo y acompañado con grandes aportaciones de Pavlov y Skinner entre otros, para que la psicología lograra un estatus verdaderamente científico, tenía que olvidarse del estudio de la conciencia y los procesos mentales y, en consecuencia, nombrar a la conducta su objeto de estudio. Como toda teoría, ésta también tiene sus grandes limitaciones, sin embargo fue el precursor de varias corrientes de pensamiento que se fueron complementando y perfeccionando en la psicología. El "conductismo" considera que el aprendizaje se produce a partir de procesos estímulo-respuesta, mediante la repetición de acciones en las que se refuerzan los resultados positivos. Muchos críticos afirman que el Conductismo reduce la conducta humana y que ve al hombre como un “procesador de datos” en vez de una criatura con propósito y voluntad. A pesar de la opinión de estos críticos, el conductismo ha tenido gran impacto en la psicología. Además el maestro o docente sigue siendo un ente muy importante en la enseñanza-aprendizaje.

Fecha 07.05.2012
Autor Ptofesora Melvis
Asunto Re: Reflexión sobre el conductismo

Debe respetar las normas para citar a autores, en este caso reflexiones..
Jeison en su planteamiento usted finaliza señalando: "Además el maestro o docente sigue siendo un ente muy importante en la enseñanza-aprendizaje", quiere decir con ésto que usted cree ¿Qué en la actualidad aún perciste esta teoría en el aula de clases?, ¿Porqué considera que el profesor de matemática debe ser conductista?

Fecha 20.05.2012
Autor Jeison Camacho
Asunto Re: Re: Reflexión sobre el conductismo

Con respecto a la primera pregunta si creo que esta teoría sigue vigente ya que tiene una gran influencia en la educación tradicional la cual aun se observa en algunas instituciones educativas, además Alrededor de todos los tipos de aprendizaje siempre va a ir implícito el deseo de alcanzar un logro que trae algo positivo como meta, en la educación ésta teoría es muy bien utilizada como parte de la enseñanza y para lograr un aprendizaje más sencillo y eficaz. Un ejemplo muy simple de esto es la forma de calificar a los niños en el colegio con las caritas ya que a través de ella el maestro puede lograr que el alumno se esfuerce mas estudiando para obtener una carita feliz el cual le indica a ellos (los niños) que estas haciendo las cosas bien y de lo contrario si la carita es triste ellos se dan de cuenta que deben esforzarse mas para obtener una carita feliz, como se dice tiene que haber un estimulo para obtener una respuesta deseada. El profesor de matemática debe ser conductista porque desde esta perspectiva los estudiantes suelen aprender copiando datos y técnicas lo cual es un proceso esencialmente pasivo, el cual le permite al docente enseñar técnicas que ellos se deben aprender (a juro por así decirlo) y perfeccionar a través de la práctica.

Fecha 27.05.2012
Autor Profe Melvis
Asunto Re: Re: Re: Reflexión sobre el conductismo

Respeto su planteamiento Jeisón, sin embargo pienso que el profesor de matemática puede ser conductista en determinado momento más no todo el tiempo, puesto que estamos en una sociedad cambiante donde el aprendizaje se flexibiliza y sensibiliza, es lo que demanda los pilares de la educación según la UNESCO, el docente de matemática debe interactuar con sus estudiantes y utilizar los recursos para la enseñanza... no limitarse a sólo un pizarrón y evaluacones...Bien creo que tiene una pista para iniciar una investigación....Excelente

Fecha 29.04.2012
Autor Sulis Diomirés Aguilar Quintana
Asunto Chevallard Ives Trasposición Didactica Reflexión

La transposición didactica es una herramienta metodológica que planteó Ives Chevallard en un curso dictado en Chamrousse, en Julio de 1880, donde planteó el ¿ porqué la transposición didáctica ?. Chevalllard consideró la necesidad de incluir el Saber , como una herramienta,dentro del sistema didáctico de la enseñanza y, que la transpoción didáctica tenía que ver con pasar del saber sabio al saber enseñado. En donde el saber enseñado no debía estar directamente influenciado por el entorno social , sino por el saber sabio que es el resutado de discusiones y debates de las ideas entre los representantes del sistema de enseñanzas y el resto de la sociedad,que se llevarán a cabo en una instancia que el denominó "noosfera" .

la noosfera, según lo planteado por Chevallard va a proporcionar las herramientas para superar las dificultades de aprendizaje, creando un nuevo texto del saber que tome en cuenta al antiguo texto del saber y los nuevos lineamientos del saber sabio, que optimizará la nueva enseñanza y el logro de la pransposición didáctica propuesta por Chevallard.

Fecha 07.05.2012
Autor Profesora Melvis
Asunto Re: Chevallard Ives Trasposición Didactica Reflexión

Excelente Diomerés,
En base a su planteamiento ¿Usted como docente de aula de qué manera emplearía esta herramienta para desarrollar una clase de matemática?

 

© 2011 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode