Estimados Estudiantes:

En vista de no tener actividades de clases presenciales esta semana, les participamos que deben realizar la siguiente actividad, de carácter "Obligatorio" para ustedes, con el propósito de no atrasarnos en la programación. Cualquier inquietud que tengan la pueden manifestar en el foro y les será respondida a la brevedad posible.

Profesoras:

Ligia Ceballos Sección 71  y Melvis Cegarra Sección 90

FORO GENERAL 71/90

CapituLo III.pdf (1,3 MB)

INSTRUCCIONES PARA EL FORO:

1.- Realizar revisión del documento adjunto

2.- De manera individual, investigar acerca del tema.

3.- Enviar al correo, del docente respectivo una síntesis acerca del Marco Metodológico, máximo 2 Páginas.

(hasta Domingo 03/06/2012)

4.-Responder las preguntas que se presentan a continuación:

PREGUNTAS.docx (12,1 kB)

Tema: FORO GENERAL Sección 71/90

Fecha 09.08.2012
Autor HERMES MANZANILLA
Asunto RESPUESTA A LAS PREGUNTAS

1. Al estudiar el Diseño de la Investigación, indique:
a.- ¿Cuál es la diferencia entre investigación experimental y la investigación no experimental?.
1 Por medio de estos tipos de investigación se pueden comprobar hipótesis.
2 Se utilizan grupos semejantes excepto en algún aspecto o característica específica.
3 Se utilizan métodos estadísticos para el tratamiento y análisis de datos.las diferencias principales entre ambos tipos de investigación radican en los siguientes aspectos:
1 La investigación experimental tiene un control estricto de las variables extrañas, no así en la investigación Ex Post Facto.
2 La investigación experimental parte de grupos similares para encontrar una diferencia y establecer la relación causa-efecto. La investigación Ex Post Facto estudia dos grupos diferentes y busca qué es lo que hace la diferencia para establecer la relación causa-efecto.
Con los resultados que arroja una investigación Ex Post Facto no es posible afirmar con seguridad una relación causal entre dos o más variables, como ocurre en la investigación experimental. Lo anterior debido a la posibilidad de que no se hayan encontrado otros factores que si están afectando la variable dependiente. Si esto ocurre entonces se tienen datos espurios o falsos, es decir, existen serias dudas acerca de su origen.
La investigación experimental implica establecer mecanismos de control como condición del método experimental

b.- ¿Cómo se dividen los diseños no experimentales?.
Los Diseños de Investigación Experimental se dividen en:

1) Los Diseños Pre-experimentales se caracterizan por un bajo nivel de control y, por tanto, baja validez interna y externa. El inconveniente de estos diseños es que el investigador no puede saber con certeza, que los efectos producidos en la variable dependiente se deben exclusivamente a la variable independiente o tratamiento. Sin embargo, este tipo de diseños son los únicos aplicables en determinados tipos de investigaciones educativas. Estos diseños se subdividen en: a) Diseño de un solo grupo con postest, b) Diseño de un solo grupo con pretest – postest y grupo control, y c) Diseño de dos grupos con postest al grupo experimental y al grupo de control.

2) Los experimentos “verdaderos” son auténticos experimentos porque realizan un control de todos los factores que afectan tanto a la validez interna, como a la validez externa. Los sujetos son elegidos al azar de la población y asignados al azar a los grupos experimentales y de control. Estos diseños se subdividen en: a) Dos grupos con postest y grupo control, b) Dos grupos con pretest y postest; y c) Diseño Salomón con cuatro grupos.

3) En los Diseños Cuasi-experimentales el experimentador no puede hacer la asignación al azar de los sujetos a los grupos experimentales y de control. Y si puede controlar: cuándo llevar a cabo las observaciones, cuándo aplicar la variable independiente o tratamiento y cuál de los grupos recibirá el tratamiento. Aunque estos diseños no garantizan un nivel de validez interna y externa como en los experimentales, ofrece un grado de validez suficiente, lo que hace muy viable su uso en el campo de la educación y de la psicología. Estos diseños se subdividen en: a) Diseño con grupo de control no equivalente y pretest, b) Diseño de series temporales, y c) Diseño compensado.

2. En una investigación se pueden manipular dos o más variables, ellas son variables independientes y variables dependientes. Explique:
Definición y cómo es su comportamiento, es decir una con relación a la otra. Dé un ejemplo.
La variable independiente es aquella propiedad, cualidad o característica de una realidad, evento o fenómeno, que tiene la capacidad para influir, incidir o afectar a otras variables. Se llama independiente, porque esta variable no depende de otros factores para estar presente en esa realidad en estudio.

Algunos ejemplos de variables independientes son; el sexo, la raza, la edad, entre otros. Veamos un ejemplo de hipótesis donde está presente la variable independiente: “Los niños que hacen tres años de educación preescolar, aprenden a leer más rápido en primer grado.” En este caso la variable independiente es “hacen tres años de educación preescolar.” Porque para que los niños de primer grado aprendan a leer más rápido, depende de que hagan tres años de educación preescolar.

La variable dependiente; es aquella característica, propiedad o cualidad de una realidad o evento que estamos investigando. Es el objeto de estudio, sobre la cual se centra la investigación en general. También la variable independiente es manipulada por el investigador, porque el investigador el puede variar los factores para determinar el comportamiento de la variable.

Por ejemplo: “Los niños que hacen tres años de educación preescolar, aprenden a leer más rápido en primer grado.”

En este caso la variable dependiente sería “aprenden a leer más rápido”, pero aprenden a leer más rápido como consecuencia de que “hacen tres año de educación preescolar”. Por esta razón se recomienda que en el título de un trabajo siempre debe aparecer la variable dependiente, pues está es el objeto de estudio.

También existen variables independientes en algunos estudios que hasta cierto punto dependerán de “algo”, como en el ejemplo siguiente: “Los ingresos económicos de un hospital público puede depender de la asignación en el presupuesto nacional del país.” Como podemos observar el objeto de estudio no está influyendo en la variable independiente. De este modo, la variable independiente en un estudio se cree que está influyendo en la variable dependiente, el estudio Correlacional se centra precisamente en esa relación.

3. ¿Cómo se denomina la investigación que se realiza sin manipular deliberadamente las variables independientes? Explique
Se denomina investigación no experimental y se trata de investigaciones donde no hacemos variar intencionalmente las variables independientes; el investigador no tiene control directo sobre dichas variables, no puede influir sobre ellas porque ya sucedieron, al igual que sus efectos. Lo que hacemos en la investigación no experimental es observar fenómenos tal y como se dan en su contexto natural, para después analizarlos.
4. Seleccione un experimento en alguna publicación científica, analice:
¿Cuál es la variable independiente y cuáles son las variables dependientes?. ¿Cuál es el diseño que el autor a elegido?. Explique por qué?
5. Explique: a.- ¿cómo es el procedimiento para seleccionar la muestra de una investigación?
Para seleccionar una muestra lo primero que hay que hacer es definir la unidad de análisis. El “quienes van a ser medidos” depende de precisar claramente el problema a investigar y los objetivos de la investigación.

Una vez definida la unidad de análisis, hay que delimitar la población que va a ser estudiada y sobre la cual se pretende generalizar los resultados. La población es el conjunto total de las unidades de análisis. Un estudio no será mejor por tener una población más grande, sino que la calidad del trabajo estriba en delimitar claramente la población con base a los objetivos del estudio. Las poblaciones deben situarse claramente en torno a sus características de contenido, lugar y en el tiempo.

b.- ¿Cómo se delimita una población?
En el proceso de formulación de un proyecto, una de las tareas con las que se enfrenta el proyectista es la delimitación de la población. En sí misma, la realidad se presenta compleja, con muchos sujetos, muchos actores, muchas instituciones, muchos problemas, muchas necesidades y, tal vez, pocas soluciones. En esa complejidad, la pregunta subyacente es ¿a qué población se orientará el proyecto de investigación que se formula?
En la realidad nos enfrentamos a una cantidad determinada de personas que habitan un espacio territorial determinado. Dependiendo de la extensión geográfica y la densidad poblacional por kilómetro cuadrado. De inicio, se debe conocer la cantidad de personas que viven en la misma. En esta población territorializada, se pueden encontrar a diversos tipos de habitantes que tienen rasgos muy particulares que los diferencian o los igualan con unos otros.
Una vez que se ha definido cuál será la unidad de análisis se procede a delimitar la población que va a ser estudiada y sobre la cual se pretende generalizar los resultados:
1) Debe elegirse a los que cumplen la especificación, no se debe incluir a los que no la cumplen o a los inelegibles.
2) La delimitación depende de los objetivos del estudio, lo importante es establecerlos de manera específica
3) Toda investigación debe asegurar transparencia, posibilidad de ser criticada y replicada, por lo tanto debe estar clara la referencia a la población estudiada.

Fecha 09.08.2012
Autor Hermes Manzanilla
Asunto Marco Metodológico

Marco Metodológico
Es el conjunto de acciones destinadas a describir y analizar el fondo del problema planteado, a través de procedimientos específicos que incluye las técnicas de observación y recolección de datos, determinando el “cómo” se realizará el estudio, esta tarea consiste en hacer operativa los conceptos y elementos del problema que estudiamos, al respecto Carlos Sabino nos dice: “En cuanto a los elementos que es necesario operacionalizar pueden dividirse en dos grandes campos que requieren un tratamiento diferenciado por su propia naturaleza: el universo y las variables.
El proceso de la investigación debe estar debidamente establecido considerando que es un proceso riguroso de manera lógico que permita la adquisición del conocimiento. El tipo de estudio debe considerar el método de observación, el método inductivo, deductivo, de análisis, de síntesis, comparativo, el dialéctico, el experimental, el estadísticos u otros que respondan a la naturaleza de la investigación; todo ello relacionado con las fuentes y técnicas para la recolección del dato e información.

Fecha 11.06.2012
Autor arianny vegas
Asunto el marco metodologico

yo se lo envie al correo

Fecha 10.06.2012
Autor Manuel Ynojosa
Asunto capitulo III

En el capítulo III está estructurado de la siguiente manera:

 Marco metodológico
En la cual se destacan todos los aspectos relativos a la metodología utilizada en el estudio que se va a realizar es decir todo lo concerniente con el diseño y tipo de investigación, población muestra operacionalizacion de las variables construcción y validación del instrumento finalizando con el procesamiento de los datos, por lo tanto, el capítulo III establece de manera concreta la forma como se va a realizar la investigación.

Fecha 07.06.2012
Autor JUAN GONZALEZ SECCIÓN 90.
Asunto MARCO METODOLOGICO


Según Mirian Balestrini Acuña, en COMO SE ELABORA EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.
El marco metodológico es la instancia referida a los métodos, las diversas reglas, registros, técnicas y protocolos con los cuales una teoría y su método calculan las magnitudes de lo real. de alli, se deberán plantear el conjunto de operaciones técnicas que se incorporarán en el despliegue de la investigación en el proceso de la obtención de los datos.

El fin esencial, es el de situar en el lenguaje de investigación, los métodos e instrumentos que se emplearán en la investigación planteada, desde la ubicación acerca del tipo de estudio y el diseño de la investigación; su universo o población; su muestra; los instrumentos y técnicas de recolección de datos; la medición, hasta la codificación, análisis y presentación de datos. de ésta manera se proporciona al lector una información detallada acerca de como se realizará la investigación.

Fecha 07.06.2012
Autor Sulis D.Aguilar Q.
Asunto El Marco Metodológico

El marco metodológico es un conjunto de procedimientos a seguir, que tiene como propósito lograr los objetivos de la investigación. Es una estructura sistemática para la recolección, ordenamiento y análisis de la información que va a permitir que se puedan interpretar los resultados de acuerdo el problema que se esta invstigando. Es decir, que el marco metodológico el el que nos va a indicar los pasos, técnicas, procedimientos y recomendaciones que se deben seguir en la investigación.
El marco metodológico presenta las siguientes características:
1°) Es una guia procedimental lógica y sistemática, que es estable pero a su ves también puede ser flexible ante los cambios previstos.
2°)Tiene una secuencia ordenada de pasos generales o de acciones coordinadas.
3°) Mantiene un control y evaluación permanente de las cacciones y resultados, tanto parciales como totales, con la finalidad de no alejarse de los objetivos propuestos.
entr los elementos de la investigación pueden mencionarse:
a) Tipo de investigación
b) Diseño de investigación
c) Población y muestra
d) Técnicas e instrumentos para la recolección de datos
e) Técnicas de análisis de datos
f) Valides y confiabilidad de los instrumentos.
Según Buendía, Colas Hernandez(1997) en la metodología se distinguen dos planos fundamentales: el general y el especial. en cuanto a la metodologia especial , hace referencia a la metodología de la ciencia aplicada a todos los campos del saber. en lo que respecta a la metodología especial , esta se refiere a aquellas que son el resultado de la diversidad estrátegica que existe en cada ciencia concreta(ejemplo las ciencias de la naturaleza o humanas y sociales).
En ese mismo orden de ideas, se puede decir, que la metodología se centra más en el proceso de investigación que en los resultados y que que esta tiene como función crear, acumular o solucionar problemas.

Fecha 06.06.2012
Autor anderson morales
Asunto preguntas sobre el diseño de la investigación

1. Al estudiar el Diseño de la Investigación, indique:
a.- ¿Cuál es la diferencia entre investigación experimental y la investigación no experimental?.
R: En la investigación experimental la variable independiente se manipula y por eso se le llama variable activa mientras que en la investigación No Experimental la variable independiente no es susceptibles de manipulación y por eso de le llama variable atributiva.

b.- ¿Cómo se dividen los diseños no experimentales?.
R: Los diseños no experimentales se dividen en :
1. Diseños transeccionales o transversales y estos se dividen en descriptiva y correlacional o causal.
2. Diseños longitudinales o evolutivos, se dividen en de tendencia, evolución de grupos y de panel.

2. En una investigación se pueden manipular dos o más variables, ellas son variables independientes y variables dependientes. Explique:
Definición y cómo es su comportamiento, es decir una con relación a la otra. Dé un ejemplo.
variable Independiente:
Es aquella característica o propiedad que se supone ser la causa del fenómeno estudiado. En investigación experimental se llama así, a la variable que el investigador manipula.
variable Dependiente:
se define como propiedad o característica que se trata de cambiar mediante la manipulación de la variable independiente.
La variable dependiente es el factor que es observado y medido para determinar el efecto de la variable independiente.
ejemplo: Causas del bajo rendimiento en los estudiantes del liceo Leonardo Ruiz Pineda
la variable independiente es aquel fenómeno que ocurre, que se va a evaluar, que no depende de algo porque esta ahí. la variable dependiente es aquel donde el investigador pretende cambiar valiéndose de la variable independiente

3. ¿Cómo se denomina la investigación que se realiza sin manipular deliberadamente las variables independientes? Explique
R: se le denomina investigación No Experimental, donde la variable independiente no es susceptibles de manipulación y por eso de le llama variable atributiva.

4. Seleccione un experimento en alguna publicación científica, analice:
¿Cuál es la variable independiente y cuáles son las variables dependientes?. ¿Cuál es el diseño que el autor a elegido?. Explique ¿por qué?
R:

Fecha 06.06.2012
Autor irvin malave
Asunto marco metodologico

El marco metodológico es el apartado del trabajo que dará el giro a la investigación, es donde se expone la manera como se va a realizar el estudio, los pasos para realizarlo, su método. en la metodología se distinguen dos planos fundamentales; el general y el especial. En sentido general, es posible hablar de una metodología de la ciencia aplicables a todos los campos del saber, que recoge las pautas presentes en cualquier proceder científico riguroso con vistas al aumento del conocimiento y/o a la solución de problemas.Por otro lado, en cuanto a las metodologías especiales, son el resultado de la diversidad estratégica que existe en cada ciencia concreta, las Ciencias Factuales (de la Naturaleza o Humanas y Sociales) se caracterizan por una metodología en cierto modo diferente de las Ciencias Formales (Lógica y Matemáticas).Todo método está compuesto por una serie de pasos para alcanzar una meta. De este modo los métodos de investigación describirían los pasos para alcanzar el fin de la investigación. Estos métodos o pasos determinaran como se recogen los datos y como se analizan, lo cual llevará a las conclusiones (meta).el marco metodologico nos dara la informacion necesaria precisa pero esta variara segun el tipo de investigacion que estemos en un determinado momento realizando.El marco metodológico, indica los pasos, técnicas, procedimientos y recomendaciones, que en forma lógica han de seguirse en toda investigación. Atiende a las siguientes características: Guía procedimental lógica y sistemática, estable pero flexible ante los cambios imprevistos. El término reflexivo implica una idea clara de los objetivos que se pretenden conseguir. Secuencia ordenada de pasos generales o de acciones coordinadas. Control y evaluación permanente de las acciones y resultados, tanto parciales como totales, con el fin de no alejarse de los objetivos propuestos, de mantenerse dentro de ciertos límites de tolerancia.

Fecha 06.06.2012
Autor irvin malave
Asunto marco metodologico

El marco metodológico es el apartado del trabajo que dará el giro a la investigación, es donde se expone la manera como se va a realizar el estudio, los pasos para realizarlo, su método. en la metodología se distinguen dos planos fundamentales; el general y el especial. En sentido general, es posible hablar de una metodología de la ciencia aplicables a todos los campos del saber, que recoge las pautas presentes en cualquier proceder científico riguroso con vistas al aumento del conocimiento y/o a la solución de problemas.Por otro lado, en cuanto a las metodologías especiales, son el resultado de la diversidad estratégica que existe en cada ciencia concreta, las Ciencias Factuales (de la Naturaleza o Humanas y Sociales) se caracterizan por una metodología en cierto modo diferente de las Ciencias Formales (Lógica y Matemáticas).Todo método está compuesto por una serie de pasos para alcanzar una meta. De este modo los métodos de investigación describirían los pasos para alcanzar el fin de la investigación. Estos métodos o pasos determinaran como se recogen los datos y como se analizan, lo cual llevará a las conclusiones (meta).el marco metodologico nos dara la informacion necesaria precisa pero esta variara segun el tipo de investigacion que estemos en un determinado momento realizando

Fecha 04.06.2012
Autor Jose Luis Ramirez
Asunto Marco Metodológico

Marco Metodológico

Es un capitulo dentro de la investigación que describe la forma y el procedimiento en el que se lleva a cabo la investigación, de tal forma que incluye los tipos, las técnicas que serán utilizadas en la indagación de la investigación.
Por consiguiente, los tipos de diseños de investigación están constituidos por La investigación experimenta que tiene como propósito evaluar o examinar los efectos que se manifiestan en la variable dependiente cuando se introduce la variable independiente. Por qué manipula, valida, controla y mide el objeto o situación en estudio. Por otro lado, la investigación no experimental tiene la característica de recolectar datos en un solo momento. Consecuentemente, a través de la técnicas de observación, revisión documental y encuestas entre otras. Es donde se expone la manera como se va a realizar el estudio y los pasos para realizarlo.
El marco teórico, cuenta dentro de sus elementos, de una población o universo de estudio, recopila la información, la valida y la hace confiable, tal forma que sea un proyecto factible en el alcanzaran los objetivo planteados. Esta población se caracterizara por su equilibrio, monto, espacio y tiempo. Si la población es muy extensa, entonces se escoge una muestra que es no es mas que un subconjunto representativo de la población y que pude ser probabilística, por que puede definir el tamaño de muestra y no probabilístico por que selecciona casos típicos y no son representativos de la población. Mientras, que los instrumentos de recopilación de información se clasifican en proceso de elaboración, de acuerdo al proyecto y a su aplicación. Y por último, el instrumento en el que existe la validez y confiabilidad.

 

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