Tema: FORO GENERAL Sección 71/90

Fecha 04.06.2012
Autor PATRICIO R. BERMUDEZ P.
Asunto Preguntas sobre el diseño de la investigaciòn

1. Al estudiar el Diseño de la Investigación, indique:
a.- ¿Cuál es la diferencia entre investigación experimental y la investigación no experimental?.
En la investigación experimental: Se construye la situación y se manipula de manera intencional a la variable independiente.
En la investigación no experimental no hay ni manipulación intencional ni asignación al azar, En la investigación no experimental se observan los fenómenos tal y como se dan en su contexto natural, para después analizar¬los
b.- ¿Cómo se dividen los diseños no experimentales?.
Los diseños no experimentales se dividen de la siguiente manera:
1. Los diseños transeccionales o transversales y estos a su vez se dividen en descriptiva y correlacional o causal
2. Los diseños longitudinales o evolutivos, se dividen en de tendencia, evolución de grupos y de panel

2. En una investigación se pueden manipular dos o más variables, ellas son variables independientes y variables dependientes. Explique:
Definición y cómo es su comportamiento, es decir una con relación a la otra. Dé un ejemplo.
Las variables se pueden definir como todo aquello que se va a medir, controlar y estudiar en una investigación o estudio, De este modo una v ariable es todo aquello que puede asumir diferentes valores, desde el punto de vista cuantitativo o cualitativo. La variable dependiente. Es el objeto o evento de estudio, sobre la cual se centra la investigación en general.
Por ejemplo: Elementos contaminantes del lago de Valencia.

La variable independiente. Es aquella propiedad de un fenómeno a la que se le va a evaluar su capacidad para influir, incidir o afectar a otras variables. Su nombre lo explica de mejor modo en el hecho que de no depende de “algo” para “estar allí” como es el caso del sexo de un sujeto.
3. ¿Cómo se denomina la investigación que se realiza sin manipular deliberadamente las variables independientes? Explique
Se denomina investigación no experimental y se trata de investigaciones donde no hacemos variar intencionalmente las variables independientes; el investigador no tiene control directo sobre dichas variables, no puede influir sobre ellas porque ya sucedieron, al igual que sus efectos. Lo que hacemos en la investigación no experimental es observar fenómenos tal y como se dan en su contexto natural, para después analizarlos.

4. Seleccione un experimento en alguna publicación científica, analice:
¿Cuál es la variable independiente y cuáles son las variables dependientes?. ¿Cuál es el diseño que el autor a elegido?. Explique por qué?
“Chile mira a la Antártica para potenciar el desarrollo científico y tecnológico” según el doctor Marcelo Leppe, jefe del departamento de científico del INACH,
Variable independiente: Los recursos públicos destinados a la Antártica en su conjunto aumentaron este año un 20 %, y el presupuesto del Instituto Antártico Chileno (INACH) creció un ocho por ciento hasta alcanzar los 1.826 millones de pesos (unos 3,6 millones de dólares).
Variables dependientes: La Antártica representa una excelente oportunidad para la innovación.

Explique: a.- ¿cómo es el procedimiento para seleccionar la muestra de una investigación?
Para seleccionar una muestra, lo primero que hay que definir es la unidad de análisis (personas, organizaciones, periódicos, spots publicitarios, etc.); el “quienes van a ser medidos” depende de precisar claramente el problema a investigar y los objetivos de la investigación.
b.- ¿Cómo se delimita una población?
Las poblaciones deben situarse claramente en torno a sus características de contenido, lugar y en el tiempo. Los criterios para su definición dependen de los objetivos del estudio, lo importante es establecerlos claramente

 

© 2011 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode