Tema: Foro Sección 71

Fecha 16.05.2012
Autor JESURYS ARTEAGA SECCION 71
Asunto Equipo:7 Enfoque Cualitativo Contenido Método Estudio historias de vidas y Método hermenéutico Leer más: https://investigacioneducativauc.webnode.com.ve/news/distribucion-de-exposiciones/ Crea tu propi

ENFOQUE CUALITATIVO
METODOS DE ESTUDIO HISTORIA DE VIDA

La palabra: historia, significa “sabio”, y fue adoptado en casi todos los idiomas occidentales para conocer los hechos del pasado, y averiguar la forma de vida de las personas.
Es Conocer el pasado, responde a la necesidad de todos los pueblos de conocerse a sí mismos y de transmitir ese conocimiento a las generaciones futuras.
CARACTERISTICAS
 Recoger en su totalidad la vida de una persona a la que se considera “informante clave”. A través de entrevistas abiertas y sucesivas.
 Se completa con otros documentos o testimonios.
 Relatos de Vida;
 Recoger un determinado número de relatos considerados representativos.
 Permite categorizar la información y hacer comparaciones mediante la acumulación de relatos
 Las sociedades humanas, permiten encontrar en el pasado, las causas que dieran origen a los hechos ocurridos en el presente.
APORTES

 Ferrarotti (1981). Es la contracción de lo social en lo individual, de lo nomotético en lo ideográfica”. Siendo esto así, en la vida de cada cual está toda su sociedad vivida subjetivamente, que es la única manera de ser vivida que una sociedad tiene, pues una sociedad existe en sus miembros o no existe en absoluto.
Suzanne (1982), Mediante tres criterios de validación. Traduzco y reproduzco: “Las referencias a la vida cotidiana son lo suficientemente numerosas como para designar, más allá de las características personales.
METODO HERMENEUTICO
El hermeneuta es, por lo tanto, aquel que se dedica a interpretar y desvelar el sentido de los mensajes, haciendo que su comprensión sea posible y todo malentendido evitado, favoreciendo su adecuada función normativa. Dentro de esta investigación se toman en cuenta las siguientes caracteristicas:

1. Lingüisticidad del ser.
2. El ser es temporal e histórico.
3. Pre comprensión y "círculo hermenéutico"
4. Imposibilidad de un conocimiento exhaustivo y totalitario de la realidad
5.La interpretación como ejercicio de la sospecha o restauración del sentido
APORTES:
Paul Ricoeur. Todos ellos adoptan una determinada posición en torno al problema de la verdad y del ser, siendo la primera definida como fruto de una interpretación, y el ser (mundo y hombre) .
Aristóteles: Escribió un Peri hermeneias que, como parte del Organon, versaba sobre el análisis de los juicios y las proposiciones. Se trataba de un análisis del discurso, pues sólo desde el interior del mismo la realidad se nos manifiesta.

 

© 2011 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode