Tema: Foro Sección 71

Fecha 06.05.2012
Autor Juan Castellanos Sección "71"
Asunto Re: Re: EL CONSTRUCTIVISMO Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO¿Cuál es la estructura cognitiva previa que debe poseer un estudiante para aprender física?

Se podría decir que los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra gracias a un esfuerzo deliberado del alumno por relacionar los nuevos conocimientos con sus conocimientos previos. Todo lo anterior es producto de una implicación afectiva del alumno, es decir, el alumno quiere aprender aquello que se le presenta porque lo considera valioso.
El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información se conecta con un concepto relevante pre existente en la estructura cognitiva, esto implica que, las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de anclaje a las primeras. En física, si los conceptos de sistema, trabajo, presión, temperatura y conservación de energía ya existen en la estructura cognitiva del alumno, estos servirán de conceptos amplios y claros para nuevos conocimientos referidos a termodinámica, tales como máquinas térmicas, ya sea turbinas de vapor, reactores de fusión o simplemente la teoría básica, el proceso de interacción de la nueva información con la ya existente, produce una nueva modificación de los conceptos amplios y claros (trabajo, conservación de energía, etc.),. Todo ello depende de la manera y la frecuencia con que son expuestos a interacción con nuevas informaciones.

 

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