Tema: Foro Sección 71

Fecha 01.05.2012
Autor Humberto parra C.I: V-21021750 seccion 71
Asunto formacion por competencias Sergío tobón

El proceso educativo del estudiante de nivel superior, esta hoy en día basada en la implementación de un diseño curricular cuya función educativa es describir una trayectoria que el estudiante de nivel superior debe recorrer para lograr una formación académica satisfactoria, incorporando nuevos criterios y avances científicos que sean de provecho para la formación y la solución de problemas presentes en la educación, este diseño busca crear profesionales responsables que sean capaces de involucrarse con el proceso de investigación para lograr mejoras en el sistema educativo. Este curriculum se fundamenta en los principios epistémicos como el humanismo y realismo, fundamentos pedagógicos como el constructivismo y los fundamentos legales presentes en la constitución bolivariana de Venezuela y la ley de educación, cuyo propósito es desarrollar en el estudiante una actitud crítica y ética en la aplicación de la ciencia a los sistemas humanos.
Sergio tobón nos presenta un nuevo diseño curricular, “curriculum por competencias” el cual esta innovando, reformando y podría decirse mejorando las bases del diseño curricular para la formación de profesionales, basados en estrategias metodológicas y pedagógicas, abordando estrategias didácticas, mecanismos de formación y evaluación que enfatiza en los aspectos de aprendizaje autónomo, buscando una integración entre teorías y practicas, abordaje de conocimientos previos y sobre todo haciendo hincapiés en el desempeño de los estudiante ante situaciones presente en lo cotidiano como en la trayectoria de investigación educativa, promoviendo el hecho de una unificación del ser con el saber conocer, el hacer con el saber convivir , logrando así resultados que sean aun mas provechosos para obtener el rendimiento y el crecimiento tanto intelectual como humano a través de la autoformación y el desempeño docente, lo cual llevará a un cambio total del diseño curricular que se aplica hoy en día. Sin embargo en esta propuesta existen muchos puntos de vista que apuntan a direcciones totalmente contrarias rechazando y aceptando su metodología, técnica de abordaje y pedagogía, por esta razón se presenta un congreso donde asistirán especialistas nacionales como internacionales en diseño curricular.
Lo que se quiere lograr en este congreso es el análisis profesional de las herramientas presentes en dicho proyecto curricular, llegando así a un debate donde se apreciaran diversos puntos de vistas con respecto a la calidad del sistema educativo a nivel superior y la aplicación en ella de la formación por competencias, mejorando así el enfoque del diseño curricular por competencias y determinar cuales son los verdaderos aportes de la formación por competencias.
Se analizara el enfoque metodológico y pedagógico del diseño curricular, aportando ideas que aclararan el pro y el contra del curriculum por competencias, tomando en cuenta la calidad del currículo para el estudiante de nivel superior que se aplica hoy en día, tomando en cuenta la calidad laborar y los requisitos mínimos que se requieren para el abordaje del diseño curricular por competencias, así como también las estrategias didácticas y estrategias de evaluación que se aplicara a experiencias propias vividas en el sistema educativo. Este currículo busca la aprobación de títulos tanto en lo nacional como lo internacional, es decir, un profesional Venezolano podrá ir al extranjero con su titulo de profesional y ese titulo será aprobado sin someterlo a pruebas y este podrá ejercer su profesión el los países que estén vinculados con el curriculum por competencias.
A mi pensar la aprobación del currículo por competencias traerá cambios extraordinarios en el proceso educativo ya que este diseño trae un enfoque donde el estudiante se formara profesionalmente de una manera mas efectiva ya que lo que se enseñe estará sujeto al día día de cada estudiando llevando así un crecimiento continuo que se dará tanto en el aula como en el mundo ajeno que pertenece a cada conciencia, ya se procurara enseñar a reconocer situaciones tanto humanas como intelectuales para aplicar lo aprendido y reconocer nuestra esencia como seres imperfectos que cada día esta sujeto a aprender y a enseñar cosas nuevas, también a aprender mientras se enseña lo nuevo que obtengamos día día sin temor a ser desacreditados a nivel tanto nacional como internacional.



 

© 2011 Todos los derechos reservados.

Crea una web gratisWebnode