Tema: Foro Sección 71

Fecha 28.04.2012
Autor Rosa Santos
Asunto EL CONSTRUCTIVISMO Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Sabemos que “El hombre por naturaleza es un ser curioso, dada su condición de ser racional y poseer un cerebro privilegiado entre todas las especies animales” pero ¿porque si tenemos este “cerebro privilegiado” hemos sido obligados a tener una serie de reglas para poder aprender?, sabemos por la historia que el ser humano a aprendido a través de ensayo y error, a través de herramientas que ellos mismos construían o conseguían. Entonces me surge una pregunta ¿Por qué este método de enseñar a través de herramientas se han perdido? Es muy fácil de contestar porque somos seres que necesitamos reglas para poder vivir y aprender, porque somos seres con miedo a experimentar nuevos métodos. Cuando logramos darnos cuentas que estas reglas ya son obsoletas nos surgen obstáculos los cuales son los mismo profesores que dicen: es así como se ha hecho millones de años y no somos nadie para cambiar este método de aprendizaje, el alumno es solo un banco en la cual yo deposito mi “sabiduría” y no me interesa si él está de acuerdo con mi forma de pensar y mucho menos me interesa la forma de pensar de este alumno.
Entonces ¿porque no empezamos ya a cambiar estos métodos?, es cierto el alumno debe aprender a través de nosotros pero porque nosotros como educadores no podemos aprender de esta mentes nuevas que, hasta me atrevo a decir que van mejorando con respecto a nosotros que ya hemos vivido, ¿porque no podemos crear alumnos constructivista? Que pueden llegar a crear un nuevo mundo con las herramientas que nosotros les estamos ofreciendo y le estamos enseñando, no es correcto tomar la posición de seres que lo conocen todo solo por poseer una serie de títulos. Sin el método de enseñanza constructivista no podríamos haber tenido este mundo que conocemos, por lo que menciona el articulo este método enseño a los genios de las ciencias a descubrir “el átomo” que es la unidad más pequeña conocida por el hombre, considero este método uno de los mas importante y debemos desarrollar para que no quede en el pasado debemos tomar la posición de profesores constructivista de dar las herramientas necesarias para demostrarle a los jóvenes que la Física y cualquier materia dada a través de la vida es importante para su formación humana pero también tenemos que tener el interés de darle la oportunidad a los alumnos de escoger las herramientas para ellos poder entender estos temas que según son complicados, si le damos métodos más fáciles de comprender es seguro que este alumno nunca olvidara las cosas aprendidas durante la clase la cual tomara para poder crear su vida.

 

© 2011 Todos los derechos reservados.

Crea una web gratisWebnode