Fecha | 23.04.2012 |
Autor | Karina Torres |
Asunto | Reflexión sobre El Constructivismo y el Aprendizaje Significativo |
Tomando en cuenta los cuatro pilares fundamentales de la educación propuestos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura "UNESCO"(en inglés United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization),se encuentra el "aprender a hacer" y en este precepto se basa en las teorías educativas del constructivismo y el aprendizaje significativo.
Considerando las corrientes educativas antes mencionadas, se puede señalar su practicidad en el aula, ya que en la primera( constructivismo), se le dan herramientas para que alumno por sí mismo pueda construir sus concepciones y así permitir un aprendizaje más autónomo y de carácter empírico, mientras que el segundo(aprendizaje significativo), conecta la relevancia que tiene el aprendizaje desde la perspectiva del estudiante, es por ello que se deben vincular ambos en hechos educativos que recreen la realidad circundante a los actores( estudiantes,profesores,entre otros) y de esta forma lograr un aprendizaje efectivo.
Investigación Educativa