Una de las principales herramientas de todo orador son las presentaciones, ya que estas le ayudan no solo a llevar un orden lógico de la alocución sino que le permiten ayudar a su público a comprender con mayor facilidad el mensaje que desea transmitir.

El hacer una presentación efectiva es tan importante y relevante al momento de hablar en público, que el Dr. Stephen Kosslyn, un reconocido neurocientífico cognitivo de la Universidad de Harvard ha dedicado parte de su tiempo a analizar que Debe y que No debe llevar una presentación de power point, parece increíble que algo aparentemente tan sencillo de realizar como lo es una presentación de power point halla llamado la atención de este científico.

Pues bien, realmente no es tan simple crear una presentación en power point que sea impactante, desde el punto de vista del Dr. Kosslyn, quien dice que el éxito de la presentación puede ser prácticamente definido mediante el cumplimiento de estos tres objetivos:

  1. Conectar con su audiencia
  2. Directo y mantener su atención
  3. Promover la comprensión y la memoria

En otras palabras, debes:

  1. Establecer una conexión con tu audiencia, sus objetivos y sus intereses.
  2. Obtener y mantener su atención e interés y hacerles saber lo que es importante y qué no lo es.
  3. Debe hacer más fácil para ellos seguir, digerir y recordar su material.

 

Objetivo 1: Conectarse con su audiencia. Este objetivo se apoya en el principio de Pertinencia y el principio de Conocimiento adecuado. No son demasiado ni muy poca información, y la información de seleccionar y usar un lenguaje apropiado para su público particular.

Objetivo 2: Directa y mantener la atención. Este objetivo se apoya en los principios de Relevancia, discriminabilidad, y Organización perceptual. Se llama la atención a las áreas que son sensiblemente diferentes, por lo que los principios de aprovechar el diseño como el contraste y hacer grandes diferencias y obvias, es decir que debes guiar a tu audiencia en un orden lógico para que la idea quede fijada en su mente.

Objetivo 3: Promover la comprensión y la memoria. Este objetivo se apoya en el principio de Compatibilidad, el principio de Cambios informativo, y el principio de Las limitaciones de capacidad. Los mensajes son más fáciles de recordar cuando son compatibles con el significado. Por ejemplo, la palabra Rojo presentados en el texto en verde viola este principio al igual que un gráfico sobre la población de gatos sin hogar decorado con una imagen de fondo de las personas que juegan con sus perros sanos. Recuerde también que la gente espera un cambio en sus presentaciones – como una historia repentina o un cambio visual en el color de la diapositiva o una animación, etc. esto siempre y cuando tenga significado y relevancia con el tema que se esta tratando, pues de lo contrario, esto se convierte en ruido y perjudica a la eficacia. Y, por supuesto, el público sólo puede retener una cantidad limitada de información en una presentación, así que elige con cuidado el contenido para así evitar saturar la mente de tu público.