Estimados Estudiantes:

En vista de no tener actividades de clases presenciales esta semana, les participamos que deben realizar la siguiente actividad, de carácter "Obligatorio" para ustedes, con el propósito de no atrasarnos en la programación. Cualquier inquietud que tengan la pueden manifestar en el foro y les será respondida a la brevedad posible.

Profesoras:

Ligia Ceballos Sección 71  y Melvis Cegarra Sección 90

FORO GENERAL 71/90

CapituLo III.pdf (1,3 MB)

INSTRUCCIONES PARA EL FORO:

1.- Realizar revisión del documento adjunto

2.- De manera individual, investigar acerca del tema.

3.- Enviar al correo, del docente respectivo una síntesis acerca del Marco Metodológico, máximo 2 Páginas.

(hasta Domingo 03/06/2012)

4.-Responder las preguntas que se presentan a continuación:

PREGUNTAS.docx (12,1 kB)

Tema: FORO GENERAL Sección 71/90

Fecha 04.06.2012
Autor PATRICIO R. BERMUDEZ P.
Asunto Preguntas sobre el diseño de la investigaciòn

1. Al estudiar el Diseño de la Investigación, indique:
a.- ¿Cuál es la diferencia entre investigación experimental y la investigación no experimental?.
En la investigación experimental: Se construye la situación y se manipula de manera intencional a la variable independiente.
En la investigación no experimental no hay ni manipulación intencional ni asignación al azar, En la investigación no experimental se observan los fenómenos tal y como se dan en su contexto natural, para después analizar¬los
b.- ¿Cómo se dividen los diseños no experimentales?.
Los diseños no experimentales se dividen de la siguiente manera:
1. Los diseños transeccionales o transversales y estos a su vez se dividen en descriptiva y correlacional o causal
2. Los diseños longitudinales o evolutivos, se dividen en de tendencia, evolución de grupos y de panel

2. En una investigación se pueden manipular dos o más variables, ellas son variables independientes y variables dependientes. Explique:
Definición y cómo es su comportamiento, es decir una con relación a la otra. Dé un ejemplo.
Las variables se pueden definir como todo aquello que se va a medir, controlar y estudiar en una investigación o estudio, De este modo una v ariable es todo aquello que puede asumir diferentes valores, desde el punto de vista cuantitativo o cualitativo. La variable dependiente. Es el objeto o evento de estudio, sobre la cual se centra la investigación en general.
Por ejemplo: Elementos contaminantes del lago de Valencia.

La variable independiente. Es aquella propiedad de un fenómeno a la que se le va a evaluar su capacidad para influir, incidir o afectar a otras variables. Su nombre lo explica de mejor modo en el hecho que de no depende de “algo” para “estar allí” como es el caso del sexo de un sujeto.
3. ¿Cómo se denomina la investigación que se realiza sin manipular deliberadamente las variables independientes? Explique
Se denomina investigación no experimental y se trata de investigaciones donde no hacemos variar intencionalmente las variables independientes; el investigador no tiene control directo sobre dichas variables, no puede influir sobre ellas porque ya sucedieron, al igual que sus efectos. Lo que hacemos en la investigación no experimental es observar fenómenos tal y como se dan en su contexto natural, para después analizarlos.

4. Seleccione un experimento en alguna publicación científica, analice:
¿Cuál es la variable independiente y cuáles son las variables dependientes?. ¿Cuál es el diseño que el autor a elegido?. Explique por qué?
“Chile mira a la Antártica para potenciar el desarrollo científico y tecnológico” según el doctor Marcelo Leppe, jefe del departamento de científico del INACH,
Variable independiente: Los recursos públicos destinados a la Antártica en su conjunto aumentaron este año un 20 %, y el presupuesto del Instituto Antártico Chileno (INACH) creció un ocho por ciento hasta alcanzar los 1.826 millones de pesos (unos 3,6 millones de dólares).
Variables dependientes: La Antártica representa una excelente oportunidad para la innovación.

Explique: a.- ¿cómo es el procedimiento para seleccionar la muestra de una investigación?
Para seleccionar una muestra, lo primero que hay que definir es la unidad de análisis (personas, organizaciones, periódicos, spots publicitarios, etc.); el “quienes van a ser medidos” depende de precisar claramente el problema a investigar y los objetivos de la investigación.
b.- ¿Cómo se delimita una población?
Las poblaciones deben situarse claramente en torno a sus características de contenido, lugar y en el tiempo. Los criterios para su definición dependen de los objetivos del estudio, lo importante es establecerlos claramente

Fecha 04.06.2012
Autor PATRICIO R. BERMUDEZ P.
Asunto EL MARCO METODOLOGICO

Marco metodológico.
Es una de la manera más idónea de realizar una investigación, es decir son los pasos posibles para recoger las pautas presentes en cualquier trabajo científico riguroso con vista al aumento del conocimiento y/o a la solución de problemas.
Según Bisquerra (2000) todo método está compuesto por una serie de pasos para alcanzar una meta.
En el marco metodológico, como primer paso se pregunta ¿cómo?, para hacer referencia a un problema. También se incluye el tipo o tipos de investigación, las técnicas y los instrumentos que serán utilizados para llevar a cabo la indagación.
Cuando se inicia el capítulo III lo primero que se encuentra el investigador es la referencia al problema y los elementos constitutivos del marco metodológico de la investigación que desea realizar.
El diseño de la investigación está conformado por un conjunto de aspectos que han de considerarse, entre ellos se tienen: Propósito, responde preguntas de investigación, someter la hipótesis a prueba, cumple los objetivos del estudio, es decir, se debe tomar en consideración el problema planteado y los objetivos a alcanzar.
En el tipo diseño de investigación se caracteriza por los aspectos muy importantes: A) los experimentales (experimentos puros). Se construye la situación y se manipula de manera intencional a la variable independiente.
B) Los no Experimentales. (Número de veces que se toman los datos) no hay ni manipulación intencional ni asignación al azar. Una situación ajena al control directo del investigador.
Con respecto a la población es un conjunto de individuos que deben poseer algunas características en común como, homogeneidad, cantidad, espacio y tiempo. Esto hace que la investigación sea objetiva.
De la población sacaremos una muestra, ella debe ser representativa, la muestra puede ser: probabilística y no probabilística también se recomienda que en la investigación experimental las muestras sean pequeñas y en la investigación descriptiva seleccionar de un 10 a un 20 por ciento de la población accesible. Después de señalar estas recomendaciones no podemos olvidar el muestreo como indispensable para el investigador ya que es imposible entrevistar a todos los miembros de una población debido a problemas de tiempo, recursos y esfuerzo.
Por ultimo tenemos los instrumentos de recolección de información, que son aquellos objetos materiales que nos permiten adquirir y analizar datos mediante los cuales pueden ser comprobadas las hipótesis de investigación. Como por ejemplo, prueba de test, cuestionarios, otros.

Fecha 04.06.2012
Autor Jose Luis Ramirez
Asunto preguntas, sobre diseño de la investigación.


UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
ESCUELA DE EDUCACION
CÁTEDRA: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

















Docente en formación:
José Luis Ramírez
C.I: 7099255
Secc: 90









Bárbula, junio del 2012.



1.-Al estudiar el Diseño de la Investigación, indique:
a.- ¿Cuál es la diferencia entre investigación experimental y la investigación no experimental?
Diferencia entre investigación Experimental y la Investigación no Experimental
Investigación no Experimental Investigación Experimental

 Es Conocida como investigación Ex Post Facto y significa después de ocurridos los hechos.
 Es una Investigación sistemática.
 No tiene control sobre las variables independientes y se le llama variable atributiva.
 Son intrínsecamente manipulables.
 El investigador tiene que limitarse a la observación de situaciones ya existentes.
 Incapacidad de influir sobre las variables y sus efectos.
 Por medio de estos tipos de investigación se pueden comprobar hipótesis.
 Se utilizan métodos estadísticos para el tratamiento y análisis de datos.
 Es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna.
 Es una investigación reflexiva, sistemática y metódica.
 Tiene un control estricto de las variables extrañas.
 La variable independiente se manipula y se le llama variable activa.
 Trata de probar una relación causal
 La investigación experimental parte de grupos similares para encontrar una diferencia y establecer la relación causa-efecto.
 Se puede entender como el desarrollo de un plan o estrategia que especifica las acciones y medios de control que se efectuarán para alcanzar los objetivos del experimento.
 Experimental implica establecer mecanismos de control como condición del método experimental.
b.- ¿Cómo se dividen los diseños no experimentales?
Estos se dividen en:
a) Método transversal: Es el diseño de investigación que recolecta datos de un solo momento y en un tiempo único. El propósito de este método es describir variables y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado, y este se a su vez se divide en:
a.1- Diseños transversales descriptivos: son aquellos que tienen como objetivo indagar la incidencia y los valores en que se manifiesta una o más variables.
a.2- Diseños transversales correlaciónales: se encargan de describir relaciones entre dos o más variables en un momento determinado.
a.3- Diseños transversales correlaciónales/causales: son aquellos en los cuales las causas y efectos ya ocurrieron en la realidad (estaban dados y manifestados) y el investigador los observa y reporta.
b) Método longitudinal: Es el diseño de investigación que recolecta datos a través del tiempo en puntos o períodos especificados, para hacer inferencias respecto al cambio, sus determinantes y consecuencias.
b.1- Diseños longitudinales de tendencia o trend: son aquellos que analizan cambios a través del tiempo (en variables o sus relaciones), dentro de alguna población en general.
b.2.- Diseños longitudinales de evolución de grupo o cohort: son estudios que examinan cambios a través del tiempo en subpoblaciones o grupos específicos. Atención a las cohortes o grupos de individuos vinculados de alguna manera, generalmente la edad, grupos por edad.
b.3- Diseños longitudinales panel: son similares a las dos clases de diseños anteriormente señalados, sólo que el mismo grupo de sujetos es medido en todos los tiempos o momentos.


2.- En una investigación se pueden manipular dos o más variables, ellas son variables independientes y variables dependientes. Explique:
Definición y cómo es su comportamiento, es decir una con relación a la otra. Dé un ejemplo.
Para poder definir variable independiente y dependiente, es necesario tener conocimiento de lo que es una variable, la cual se puede definir como: todo aquello que se va a medir, controlar y estudiar en una investigación o estudio. Es La capacidad de poder medir, controlar o estudiar una variable viene dado por el hecho de que ella varía, y esa variación se puede observar, medir y estudiar.
Variable independientes, es una variable que no depende de otra, por lo general, es el objeto o evento en el que se centra la investigación.
Variable dependiente, Es una variable que depende de otra o está subordinada a otra variable (variable independiente).
Lo antes planteado se puede reflejar cuando lanzamos una moneda al aire, cuántas posibilidades hay de que salga sello o cara, estas son esas variables, y su comportamiento va depender de cuántas veces es lanzado, sin embargo es impredecible cuántas caras o sellos caerán en cada lanzamiento, ese evento es independiente. Esto también ocurre en la naturaleza cuando observamos la luna, ella es dependiente de nuestro planeta y viceversa, aquí son dos variables la luna y la tierra pero depende una de la otra.
3¿Cómo se denomina la investigación que se realiza sin manipular deliberadamente las variables independientes? Explique.
Se denomina investigación no experimental, porque esta permite observar el fenómeno tal como está en la naturaleza para después analizarlos, es decir, no son provocadas por el investigador.
4. Seleccione un experimento en alguna publicación científica, analice:
¿Cuál es la variable independiente y cuáles son las variables dependientes? ¿Cuál es el diseño que el autor ha elegido? Explique por qué?
 Albornoz, Mario Redes, Vol. 4, Núm. 10, octubre, 1997, pp. 95-115. Universidad Nacional de Quilmes. Argentina. https://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/907/90711303003.pdf
“La política científica y tecnológica en América Latina frente al desafío del pensamiento
Único.”
Variable independiente: Pensamiento Único.
Variables dependientes: La política científica y tecnológica en América Latina.
Es una investigación cuyo diseño es descriptivo, no experimental de campo.
Porque por que esta permite observar el fenómeno tal como está en la naturaleza para después analizarlos, es decir, no son provocadas por el investigador.
5. Explique: a.- ¿Cómo es el procedimiento para seleccionar la muestra de una investigación?, b.- ¿Cómo se delimita una población?
En este aspecto tenemos que los pasos para seleccionar una muestra podrían ser:
a) ¿Cómo es el procedimiento para seleccionar la muestra de una investigación?
Este proceso que constituye el muestreo se encuentra integrado por cinco pasos:
1. Definir la población objetivo: es la recopilación de los elementos que poseen las características requeridas para la investigación.
2. Determinar el marco de muestreo: es la representación de nuestra población objetivo, esto es a través de una lista de características para identificar a la población.
3.Seleccionar técnica de muestreo: antes de elegir la técnica se debe seleccionar el método que se utilizará; el primero es el denominado bayesiano, en el cual los elementos de muestreo se seleccionan siguiendo una secuencia, incluye información previa sobre costos y la población objetivo; por otro lado está el método tradicional que es el más utilizado en el que la muestra se selecciona antes de que la recolección de datos inicie, además de que éste puede darse de dos formas: muestreo con remplazo y sin remplazo; el primero se caracteriza por que un mismo elemento puede formar parte de la muestra más de una vez, mientras que el sin remplazo no puede formar más de una sola vez.
4. Determinar el tamaño de la muestra: es el número de elementos que se incluirán en la muestra.
5. Ejecutar el proceso de muestreo: se debe detallar cómo se llevará a cabo el diseño del muestreo, el marco de muestreo, la técnica de muestreo y tamaño de la muestra.
b.- ¿Cómo se delimita una población?
Según Sampieri (2004) dice que una vez que se ha definido cuál será la unidad de análisis, se procede a delimitar la población que va ser estudiada y sobre la cual se pretende generalizar los resultados. Así, una población es el conjunto de todos los casos que concuerdan con una serie de especificaciones. La muestra suele ser definida como un subgrupo de la población. Para seleccionarla muestra deben limitarse las características de la población.

 

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