Tema: FORO GENERAL Sección 71/90

Fecha 09.08.2012
Autor HERMES MANZANILLA
Asunto RESPUESTA A LAS PREGUNTAS

1. Al estudiar el Diseño de la Investigación, indique:
a.- ¿Cuál es la diferencia entre investigación experimental y la investigación no experimental?.
1 Por medio de estos tipos de investigación se pueden comprobar hipótesis.
2 Se utilizan grupos semejantes excepto en algún aspecto o característica específica.
3 Se utilizan métodos estadísticos para el tratamiento y análisis de datos.las diferencias principales entre ambos tipos de investigación radican en los siguientes aspectos:
1 La investigación experimental tiene un control estricto de las variables extrañas, no así en la investigación Ex Post Facto.
2 La investigación experimental parte de grupos similares para encontrar una diferencia y establecer la relación causa-efecto. La investigación Ex Post Facto estudia dos grupos diferentes y busca qué es lo que hace la diferencia para establecer la relación causa-efecto.
Con los resultados que arroja una investigación Ex Post Facto no es posible afirmar con seguridad una relación causal entre dos o más variables, como ocurre en la investigación experimental. Lo anterior debido a la posibilidad de que no se hayan encontrado otros factores que si están afectando la variable dependiente. Si esto ocurre entonces se tienen datos espurios o falsos, es decir, existen serias dudas acerca de su origen.
La investigación experimental implica establecer mecanismos de control como condición del método experimental

b.- ¿Cómo se dividen los diseños no experimentales?.
Los Diseños de Investigación Experimental se dividen en:

1) Los Diseños Pre-experimentales se caracterizan por un bajo nivel de control y, por tanto, baja validez interna y externa. El inconveniente de estos diseños es que el investigador no puede saber con certeza, que los efectos producidos en la variable dependiente se deben exclusivamente a la variable independiente o tratamiento. Sin embargo, este tipo de diseños son los únicos aplicables en determinados tipos de investigaciones educativas. Estos diseños se subdividen en: a) Diseño de un solo grupo con postest, b) Diseño de un solo grupo con pretest – postest y grupo control, y c) Diseño de dos grupos con postest al grupo experimental y al grupo de control.

2) Los experimentos “verdaderos” son auténticos experimentos porque realizan un control de todos los factores que afectan tanto a la validez interna, como a la validez externa. Los sujetos son elegidos al azar de la población y asignados al azar a los grupos experimentales y de control. Estos diseños se subdividen en: a) Dos grupos con postest y grupo control, b) Dos grupos con pretest y postest; y c) Diseño Salomón con cuatro grupos.

3) En los Diseños Cuasi-experimentales el experimentador no puede hacer la asignación al azar de los sujetos a los grupos experimentales y de control. Y si puede controlar: cuándo llevar a cabo las observaciones, cuándo aplicar la variable independiente o tratamiento y cuál de los grupos recibirá el tratamiento. Aunque estos diseños no garantizan un nivel de validez interna y externa como en los experimentales, ofrece un grado de validez suficiente, lo que hace muy viable su uso en el campo de la educación y de la psicología. Estos diseños se subdividen en: a) Diseño con grupo de control no equivalente y pretest, b) Diseño de series temporales, y c) Diseño compensado.

2. En una investigación se pueden manipular dos o más variables, ellas son variables independientes y variables dependientes. Explique:
Definición y cómo es su comportamiento, es decir una con relación a la otra. Dé un ejemplo.
La variable independiente es aquella propiedad, cualidad o característica de una realidad, evento o fenómeno, que tiene la capacidad para influir, incidir o afectar a otras variables. Se llama independiente, porque esta variable no depende de otros factores para estar presente en esa realidad en estudio.

Algunos ejemplos de variables independientes son; el sexo, la raza, la edad, entre otros. Veamos un ejemplo de hipótesis donde está presente la variable independiente: “Los niños que hacen tres años de educación preescolar, aprenden a leer más rápido en primer grado.” En este caso la variable independiente es “hacen tres años de educación preescolar.” Porque para que los niños de primer grado aprendan a leer más rápido, depende de que hagan tres años de educación preescolar.

La variable dependiente; es aquella característica, propiedad o cualidad de una realidad o evento que estamos investigando. Es el objeto de estudio, sobre la cual se centra la investigación en general. También la variable independiente es manipulada por el investigador, porque el investigador el puede variar los factores para determinar el comportamiento de la variable.

Por ejemplo: “Los niños que hacen tres años de educación preescolar, aprenden a leer más rápido en primer grado.”

En este caso la variable dependiente sería “aprenden a leer más rápido”, pero aprenden a leer más rápido como consecuencia de que “hacen tres año de educación preescolar”. Por esta razón se recomienda que en el título de un trabajo siempre debe aparecer la variable dependiente, pues está es el objeto de estudio.

También existen variables independientes en algunos estudios que hasta cierto punto dependerán de “algo”, como en el ejemplo siguiente: “Los ingresos económicos de un hospital público puede depender de la asignación en el presupuesto nacional del país.” Como podemos observar el objeto de estudio no está influyendo en la variable independiente. De este modo, la variable independiente en un estudio se cree que está influyendo en la variable dependiente, el estudio Correlacional se centra precisamente en esa relación.

3. ¿Cómo se denomina la investigación que se realiza sin manipular deliberadamente las variables independientes? Explique
Se denomina investigación no experimental y se trata de investigaciones donde no hacemos variar intencionalmente las variables independientes; el investigador no tiene control directo sobre dichas variables, no puede influir sobre ellas porque ya sucedieron, al igual que sus efectos. Lo que hacemos en la investigación no experimental es observar fenómenos tal y como se dan en su contexto natural, para después analizarlos.
4. Seleccione un experimento en alguna publicación científica, analice:
¿Cuál es la variable independiente y cuáles son las variables dependientes?. ¿Cuál es el diseño que el autor a elegido?. Explique por qué?
5. Explique: a.- ¿cómo es el procedimiento para seleccionar la muestra de una investigación?
Para seleccionar una muestra lo primero que hay que hacer es definir la unidad de análisis. El “quienes van a ser medidos” depende de precisar claramente el problema a investigar y los objetivos de la investigación.

Una vez definida la unidad de análisis, hay que delimitar la población que va a ser estudiada y sobre la cual se pretende generalizar los resultados. La población es el conjunto total de las unidades de análisis. Un estudio no será mejor por tener una población más grande, sino que la calidad del trabajo estriba en delimitar claramente la población con base a los objetivos del estudio. Las poblaciones deben situarse claramente en torno a sus características de contenido, lugar y en el tiempo.

b.- ¿Cómo se delimita una población?
En el proceso de formulación de un proyecto, una de las tareas con las que se enfrenta el proyectista es la delimitación de la población. En sí misma, la realidad se presenta compleja, con muchos sujetos, muchos actores, muchas instituciones, muchos problemas, muchas necesidades y, tal vez, pocas soluciones. En esa complejidad, la pregunta subyacente es ¿a qué población se orientará el proyecto de investigación que se formula?
En la realidad nos enfrentamos a una cantidad determinada de personas que habitan un espacio territorial determinado. Dependiendo de la extensión geográfica y la densidad poblacional por kilómetro cuadrado. De inicio, se debe conocer la cantidad de personas que viven en la misma. En esta población territorializada, se pueden encontrar a diversos tipos de habitantes que tienen rasgos muy particulares que los diferencian o los igualan con unos otros.
Una vez que se ha definido cuál será la unidad de análisis se procede a delimitar la población que va a ser estudiada y sobre la cual se pretende generalizar los resultados:
1) Debe elegirse a los que cumplen la especificación, no se debe incluir a los que no la cumplen o a los inelegibles.
2) La delimitación depende de los objetivos del estudio, lo importante es establecerlos de manera específica
3) Toda investigación debe asegurar transparencia, posibilidad de ser criticada y replicada, por lo tanto debe estar clara la referencia a la población estudiada.

 

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