Tema: FORO GENERAL Sección 71/90

Fecha 07.06.2012
Autor Sulis D.Aguilar Q.
Asunto El Marco Metodológico

El marco metodológico es un conjunto de procedimientos a seguir, que tiene como propósito lograr los objetivos de la investigación. Es una estructura sistemática para la recolección, ordenamiento y análisis de la información que va a permitir que se puedan interpretar los resultados de acuerdo el problema que se esta invstigando. Es decir, que el marco metodológico el el que nos va a indicar los pasos, técnicas, procedimientos y recomendaciones que se deben seguir en la investigación.
El marco metodológico presenta las siguientes características:
1°) Es una guia procedimental lógica y sistemática, que es estable pero a su ves también puede ser flexible ante los cambios previstos.
2°)Tiene una secuencia ordenada de pasos generales o de acciones coordinadas.
3°) Mantiene un control y evaluación permanente de las cacciones y resultados, tanto parciales como totales, con la finalidad de no alejarse de los objetivos propuestos.
entr los elementos de la investigación pueden mencionarse:
a) Tipo de investigación
b) Diseño de investigación
c) Población y muestra
d) Técnicas e instrumentos para la recolección de datos
e) Técnicas de análisis de datos
f) Valides y confiabilidad de los instrumentos.
Según Buendía, Colas Hernandez(1997) en la metodología se distinguen dos planos fundamentales: el general y el especial. en cuanto a la metodologia especial , hace referencia a la metodología de la ciencia aplicada a todos los campos del saber. en lo que respecta a la metodología especial , esta se refiere a aquellas que son el resultado de la diversidad estrátegica que existe en cada ciencia concreta(ejemplo las ciencias de la naturaleza o humanas y sociales).
En ese mismo orden de ideas, se puede decir, que la metodología se centra más en el proceso de investigación que en los resultados y que que esta tiene como función crear, acumular o solucionar problemas.

 

© 2011 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode