Fecha | 16.05.2012 |
Autor | Anthony Flores |
Asunto | Método Etnográfico y Método Investigación |
El Enfoque Cualitativo
La investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinámica, aquella que da razón plena de su comportamiento y manifestaciones. De aquí, que lo cualitativo (que es el todo integrado) no se opone a lo cuantitativo (que es sólo un aspecto), sino que lo implica e integra, especialmente donde sea importante.
Tipos de investigación cualitativa que se ubican en el paradigma interpretativo:
La investigación etnográfica: Es una investigación cualitativa eminentemente descriptiva. Su principal tarea consiste en captar la cultura de un determinado grupo natural de personas y, por lo tanto, se interesa por sus valores, creencias, motivaciones, anhelos, formas de conductas, formas de interacción social, etc. El investigador trata de recoger esa información con la perspectiva de los actores, desde dentro del grupo. Por ello busca interpretar y comprender las significaciones que las personas le dan alas cosas, a las relaciones con otras personas y a las situaciones en las cuales viven, como también los sentidos tácitos (ocultos) que emplean en el diario vivir.
Característica:
1.- Se hacen descripciones en profundidad, pormenorizadas, de las situaciones observadas o de las cuales los sujetos han dado cuenta con entrevistas en profundidad.
2.- Durante el proceso de recolección de datos el investigador no sólo toma nota de ellos sino que reflexiona sobre ellos con la finalidad principal de darse cuenta qué nuevos datos necesita recoger. Hay así una relación permanente entre datos recogido análisis de éste y nuevos datos a recoger.
3.- Es inductiva. Porque parte de datos directamente observados o recogidos. Con base en ellos trata de establecer regularidades y construye categorías que en un momento siguiente puede reformular y refinar.
5.- El objetivo final consiste en llegar a una comprensión de las situaciones sobre la base de los significados que los actores le dan a ella y la correspondiente interpretación.
Etapas:
1. Selección del diseño: como punto de partida de una etnografía es formular una buena pregunta, determinar los objetivos de la investigación y elegir bien el ámbito de la misma”.
2. La determinación de las técnicas: más empleadas en las investigaciones etnográficas son las observaciones y las entrevistas.
3. El acceso al ámbito de investigación: es la situación social que integra personas, sus interacciones y los objetos allí presentes.
4. La selección de los informantes: el investigador quiere conseguir es establecer relaciones abiertas con los miembros del grupo que se encargarán de ser los informantes.
5. La recogida de datos y la determinación de la duración de la estancia en el escenario: comienza en el mismo momento en que termina cada episodio de recogida de información y tiene como eje principal, la identificación de categorías que emergen de la lectura repetida del material disponible.
6. El procesamiento de la información recogida: el análisis de los datos se va realizando a lo largo del estudio. El proceso de recogida de los datos y su análisis están resistentemente unidos.
7. La elaboración del informe: Debe integrar con claridad cuál es la fundamentación teórica y empírica que apoya el trabajo, que significó esa experiencia para los actores involucrados y que representan los resultados obtenidos para la teoría ya establecida.
La etnografía educativa:
La etnografía se centra en explorar los acontecimientos diarios en la escuela aportando datos descriptivos acerca de los medios y contextos de los participantes implicados en la educación y así descubrir patrones de comportamiento de las relaciones sociales dinámicas como las que se producen en el contexto educativo.
Los intereses del etnógrafo se centran en las interacciones que se producen en los escenarios educativos donde se producen las interacciones, los valores, las actividades y las expectativas de los participantes.
Investigación Educativa