Tema: Foro Sección 71

Fecha 15.05.2012
Autor HUMBERTO PARRA C.I: 21021750
Asunto ENFOQUE CUALITATIVO

Enfoque cualitativo
Cuando se habla del término cualitativo se habla de cualidad, cualidad es la diferencia o característica que distingue una sustancia o esencia de las otras. Este término se usa para describir las características correspondientes a un evento cualquiera, describe las cualidades y la calidad del objeto de estudio, el enfoque cualitativo es naturista ya que busca comprender la naturaleza de las cosas, es realista, dialectico, sistemático y sobretodo humanista ya que en el se encuentran conceptos netamente teóricos los cuales se deducen a través de la observación, evaluación y deducción de los resultados obtenidos a través de una evaluación critica y descriptiva.
Características
1. El término "cualitativo", ordinariamente, se usa bajo dos acepciones. Una, como cualidad: "fulano tiene una gran cualidad: es sincero". Y otra, más integral y comprehensiva, como cuando nos referimos al "control de calidad", donde la calidad representa la naturaleza y esencia completa, total, de un producto.
2. La investigación cualitativa es inductiva. Los investigadores desarrollan conceptos e interpretación, partiendo de los datos recogidos para evaluar modelos, hipótesis o teorías deliberadas.
3. En los estudios cualitativos, los investigadores siguen un diseño de investigación flexible. Comienzan sus estudios con interrogantes formuladas vagamente.
4. En la metodología cualitativa el investigador ve el escenario y a las personas en una perspectiva holística. Las personas, los escenarios o los grupos no son reducidos a variables, sino considerados como un todo.
5. Los investigadores cualitativos crean conceptos basándose en modelos humanistas.
6. Dispone de una serie de métodos y técnicas, cada uno de los cuales es más sensible y adecuado que otro para la investigación de una determinada realidad.
7. Para la investigación cualitativa es esencial experimentar la realidad tal como otros la experimentan..
8. Los métodos cualitativos son humanistas. Los métodos mediante los cuales estudiamos a las personas necesariamente influyen sobre el modo en que las vemos.
9. El enfoque cualitativo se apoya en la convicción de que las tradiciones, roles, valores y normas del ambiente en que se vive se van internalizando poco a poco y generan regularidades que pueden explicar la conducta individual y grupal en forma adecuada.
10. El estudio cualitativo se trata del estudio de un todo integrado que forma o constituye una unidad de análisis y que hace que algo sea lo que es.

Identificación de las etapas
1. Diseño general
En esta primera etapa el investigador realizará un análisis, identificando lo que este quiere saber y lograr para así comprender para donde va su investigación
2. Método de investigación
En esta segunda etapa el investigador debe seleccionar el método por el cual va a regirse para el desarrollo de su investigación, este depende de la naturaleza de la estructura que se tenga el objeto de estudio
Aportes del método
Este método a traído diversos aportes a los investigadores ya que esta dando nuevas estrategias para realizar un trabajo de campo, estrategias que se basan en las cualidades humanas perteneciente a un proceso de desarrollo, demostrando que una investigación puede resultar efectiva con la observación y análisis de lo que esta presente a simple vista, basándose en fundamentos epistémicos como el humanismo y el realismo unificando el ser junto con su ambiente y desarrollo, analizando el objeto estudio como un todo y no estudiándolo por partes.
ALUMNO: HUMBERTO PARRA 21021750
SECCION 71

 

© 2011 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode