Tema: Foro Sección 71

Fecha 15.05.2012
Autor Rosa Santos
Asunto Enfoque Cualitativo: estudios exploratorios y Estudios Descriptivos

ENFOQUE CUALITATIVOS: ESTUDIOS EXPLORATORIOS Y DESCRIPTIVOS
Estudios Exploratorios:
Los estudios exploratorios se efectúan, normalmente, cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado antes, por lo que sus resultados constituyen una visión aproximada de dicho objeto.
¿Para qué nos sirve?
• Aumentar el grado de familiaridad con fenómenos relativamente desconocidos
• Obtener la información sobre la posibilidad de llevar una completa investigación sobre su contexto de la vida real
• Investigar problemas cruciales profesionales de determinada área
• Identificar conceptos
• Establecer prioridades para investigaciones posteriores o sugerir afirmaciones y verificaciones
Características
• Flexible en su metodología con respecto a la descriptiva, son más amplios y dispersos.
• Buscan observar tantas manifestaciones del fenómeno estudiado como sea posible.
• Implican un mayor “riesgo”, requieren una gran paciencia, serenidad y receptividad por parte del investigador.
• Son los estudios llamados generales, como son ambiente, tecnología, entre otras cosas.
• Son los estudios exploratorios: la investigación histórica y la investigación documental
Etapas
Según Sellriz (1980)
a) Dirigidos a la formulación más precisa de un problema de investigación
b) Conducentes al planteamiento de una hipótesis
Estudios Descriptivos
Buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis. Miden y evalúan diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno o fenómenos a investigar. En un estudio descriptivo se selecciona una serie de cuestiones y se mide cada una de ellas independientemente, para así describir lo que se investiga
¿Para qué nos sirve?
Nos ayuda a medir y evaluar diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno o fenómenos a investigar.
Características
• Se interesan fundamentalmente en descubrir
• Este tipo de estudio es uno de los más estricto ya que mide con la mayor precisión posible
• El investigador debe ser capaz de definir que se va a medir y como se va a lograr la precisión de esa medida.
• Ofrecen la posibilidad de predicción aunque sean rudimentarios
Etapas
• Examinan las características del problema escogido.
• Lo definen y formulan sus hipótesis.
• Enuncian los supuestos en que se basan las hipótesis y los procesos adoptados.
• Eligen los temas y las fuentes apropiados.
• Seleccionan o elaboran técnicas para la recolección de datos.
• Establecen, a fin de clasificar los datos, categorías precisas, que se adecuen al propósito del estudio y permitan poner de manifiesto las semejanzas, diferencias y relaciones significativas.
• Verifican la validez de las técnicas empleadas para la recolección de datos.
• Realizan observaciones objetivas y exactas.
• Describen, analizan e interpretan los datos obtenidos, en términos claros y precisos.

 

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